¿Qué falló en la tecnología usada en las recientes votaciones de El Salvador?

Geraldine Varela

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral aseguraron que la falla, que se corrigió, no debe poner en duda el resultado de los comicios electorales del pasado 4 de marzo.

Geraldine Varela

“Fue un error humano de quien hizo el script, el cual no pudo ser detectado durante los simulacros”; así explicó Francisco Campos, director de Smartmatic, la falla que se registró el pasado 4 marzo en las elecciones de El Salvador y que se presentó durante el proceso de marcas de preferencias, específicamente en los votos por rostro.

Smartmatic fue la compañía contratada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de este país para realizar el procesamiento y la transmisión de los datos de las últimas votaciones, pese a la inconformidad de algunos parlamentarios con respecto a los señalamiento que recibió esta empresa en otros procesos electorales fuera de El Salvador.

De acuerdo a lo expuesto por Campos, los procesos de conteo y publicación de resultados de las marcas de preferencia sufrieron un desperfecto a causa de una pieza del software que acumula estas cifras. Este script falló a la hora de tomar los nombres de los candidatos elegidos y los colocó de manera desordenada.

Lea luego¿Qué tecnología se utilizará en las elecciones de El Salvador 2018?

Según Campos, el error se dio únicamente en un grupo reducido de actas y aseguró que no afectó a otras relacionadas con la votación de concejos municipales.

“Esto fue detectado durante la mañana (del lunes 5 de marzo) y fue evidente para distintos candidatos y partidos políticos. Entonces nos avocamos a encontrar las causas e hicimos los estudios pertinentes y corrimos los programas que teníamos que correr para detectar el problema”, agregó el jerarca. 

El funcionario de la empresa venezolana afirmó que el problema fue algo mínimo, el cual tuvo una solución real y no representó ningún inconveniente.

El Salvador no es el primer país en donde Smartmatic tiene problemas similares, pues anteriormente en Filipinas, el Departamento de Justicia de ese país ordenó la presentación de cargos penales contra la Comisión de Elecciones y Smartmatic, por cambiar el script de los servidores en medio de las transmisiones de los resultados durante las elecciones del 2016.

 

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR