¿Qué gana El Salvador al usar las redes sociales?

Juan José López

Desde sedes consulares que usan Facebook hasta entes del sector público nacional, las redes sociales se han antepuesto a los canales de comunicación tradicionales.

Juan José López Torres @jjlopezt 

La consultora guatemalteca iLifebelt presentará los resultados del Estudio de redes sociales en Centroamérica y el Caribe, 2016, el próximo 18 de agosto en San Salvador, en el cual se dará a conocer cuáles son los comportamientos de los usuarios de estos recursos y cómo se posiciona el país frente al resto de América Central.

Para aprovechar esa presentación, IT NOW conversó con José Kont, director de iLifebelt, para conocer cuáles son algunas oportunidades de negocios locales y de las telcos que representa la alta tasa de penetración en la red social de Mark Zuckerberg.

Antes de iniciar: Millennials guatemaltecos prefieren Facebook y Whatsapp

¿Cuál ha sido la evolución de las redes sociales y qué oportunidades representan para los negocios locales y las telcos?

El Salvador es un país que en este momento necesita aprovechar de forma más estratégica las plataformas digitales. Prácticamente la penetración de Facebook, comparada con la población, es de más del 44%, una de las tasas de penetración más altas de la región. Esto trae oportunidades de crecimiento para las empresas a través de la publicidad y comunicación digital que se brinda en estos canales. Las redes sociales son el único medio digital clave para cubrir dos objetivos de comunicación de las marcas: por un lado la notoriedad y por otro lado la consideración. El primer objetivo es cuando las empresas y compañías buscan ganar más visibilidad, en donde las redes sociales son espacios efectivos por sus esquemas de segmentación. El segundo es cuando las marcas quieren acercarse de forma más efectiva a quienes ya son sus clientes o consumidores y las redes sociales se convierte más en espacio de servicio al cliente.

Hay herramientas como Microsoft Dynamics RD que se integran las redes sociales para crear casos de clientes o conocer qué tan bien o tan mal están hablando de los productos

Sé, hasta las organizaciones del sector público, como las embajadas, han empezado a considerarlas como espacio de análisis de información, no digamos las marcas. Esto es nuevo en comunicación debido a que la investigación de consumidores no es algo que tradicionalmente se haga a través de un medio. Sin embargo las redes sociales ofrecen tantos datos que resulta una forma sencilla y práctica de entender cuál es el impacto de los productos y servicios de una marca dentro de un grupo de consumidores. A este proceso hoy lo conocemos como Social Listening.

Además: ¿Cuál es la fuerza que domina el social media?

Vemos que han impuesto una transformación en la forma en que las audiencias o los negocios se relacionan: modificaciones de algoritmos para minimizar las exposiciones de contenidos chatarra, menos exposición de contenidos a menos de que compres campañas de publicidad en ellos, por ejemplo.

Definitivamente, las redes sociales han venido evolucionando y parte de este proceso es que el consumidor también ha cambiado. Hoy son más exigentes con las marcas y por lo tanto no solo se exige un buen producto sino que esto tiene que venir acompañado de un buen servicio. En el caso de las redes sociales como productos, también han tenido que evolucionar para que sus usuarios sigan sintiéndose cómodos dentro de ellas. Este es el caso de Facebook que recientemente ha anunciado cambios que afectarán a la industria editorial para reducir técnicas conocidas como Click Baiting que solo reducen la confianza de los usuarios.

Para más información, visite este enlace

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR