¿Qué habilidades deben tener los profesionales para superar la 4º Revolución Industrial?

¿Qué habilidades deben tener los profesionales para superar la 4º Revolución Industrial?

Con base a los avances tecnológicos, el Fondo Monetario Internacional proyecta una pérdida de 75 millones de empleos para el 2025.

La denominada 4ta Revolución Industrial se vio acelerada por la pandemia del covid-19, lo que se pensaba que iba a tardar años en llegar hoy ya está presente en muchas industrias. La Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas (IoT), el Big Data y el Machine Learning han dominado poco a poco el nuevo estilo de vida.

Tanto así que en la actualidad los robots juegan un importante rol en el día a día de los humanos. Desde aparatos capaces de realizar la limpieza del hogar o la oficina, hasta robots que atienden, guían y ayudan a los clientes en almacenes, supermercados, ferreterías y tiendas alrededor del mundo.

Le puede interesar: ¿Cómo reforzar la seguridad en la era de computación post-cuántica?

Con base a esto, el empresario costarricense Álvaro Rojas, analizó e investigó las principales tendencias, habilidades y cambios que necesitará el talento humano de todas las industrias en los próximos años. Logró recopilar más de 20 competencias que expone en su nuevo libro: Y ahora, ¿quién podrá defendernos?.

Más allá de alarmar sobre el futuro que nos espera, el autor pretende que los estudiantes, los jóvenes y los profesionales de todas las áreas reflexionen sobre su rol laboral, conceptualicen el entorno actual que requieren las empresas y desarrollen nuevas habilidades que serán vitales para poder destacarse en este nuevo ambiente.

Además: Campaña de phishing pone en riesgo datos bancarios en Fortnite y otros videojuegos

Basándose en los avances tecnológicos, el Fondo Monetario Internacional proyecta que para el 2025 se perderán 75 millones de empleos. Sin embargo, proponen que esta misma tecnología dará vida a más de 133 millones de nuevos roles de trabajo, lo cual generará 58 millones de nuevos empleos.

“Los grandes reclutadores del mundo consideran que en los próximos años muchas de las competencias y habilidades actuales serán obsoletas en la industria 4.0, lo que obliga a los profesionales a desarrollar un nuevo perfil para triunfar en esta nueva década. En este libro hemos recopilado más de 20 competencias que según los expertos serán indispensables para este nuevo entorno.” comentó Álvaro Rojas, empresario y autor del libro.

Lea: DeathStalkers: conozca más sobre estos espías y cómo proteger a su empresa

Tres de las principales habilidades que propone Rojas son las habilidades de pensamiento, entre estas menciona el pensamiento crítico, la flexibilidad cognitiva, la resolución de problemas complejos, el juicio y toma de decisiones.

También, destaca las habilidades de inteligencia, estas tienen que ver con todas las destrezas de estrategia, creatividad, adaptación al cambio y entorno social. Por último, destaca las habilidades hacia los equipos, en esta menciona el impulso de la comunicación personalizada, desarrollo de personas, habilidades de negociación 360 y orientación al servicio.

Asimismo, recomienda a los profesionales explorar mentores que puedan guiarlos y brindarles valiosos consejos sobre su experiencia y aprendizaje. Es sumamente importante dedicarle tiempo a la reflexión y desarrollar el pensamiento crítico, fomentar la resiliencia y trabajar en la reputación profesional personal.

También: ¿Quién será el nuevo jugador en la partida de las telecomunicaciones en Panamá?