¿Qué innovaciones presenta Costa Rica en ciberseguridad?

¿Qué innovaciones presenta Costa Rica en ciberseguridad?

  • La charla de apertura del Tech Day Costa Rica 2022 tuvo como temática principal la ciberseguridad, uno de los temas de actualidad más rutilantes para país luego de la serie de acontecimientos que se sucedieron en los últimos meses.

(ITNOW).- En un presente complejo tras varios ataques a distintos organismos gubernamentales, el Tech Day Costa Rica 2022 comenzó con un panel compuesto por Luis Antonio Vargas, Vicepresidente en Citi Technology, Marvin Jiménez, Comisión Ciberseguridad del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), Adalid Medrano, Abogado especialista en derecho informático y Jimmy Salazar, Jefe Centro de Gestión Informática Hospital San Carlos. En el mismo se pasó por todos los temas de actualidad del ciberseguridad en distintas industrias del mercado. 

En primer lugar, los invitados fueron consultados por los modelos de Zero Trust, el concepto de seguridad de red basado en la filosofía de que ninguna persona o dispositivo dentro o fuera de la red de una organización debe tener acceso para conectarse a sistemas o servicios de TI hasta que se autentique y se compruebe constantemente. 

Vea: Tech Day 2022: Conozca la agenda de la revolución tecnológica en Costa Rica

“La idea ya no es centrarse en la seguridad de la infraestructura, sino en la seguridad de los datos. Hoy tenemos movilidad, usuarios trabajando desde cualquier parte del mundo, y los datos están con ellos. Yo ya no puedo asumir que mi red WLAN es una red confiable, sino que puede sufrir una infiltración o robo de contraseñas, eso nos hace estar expuestos”, comentó Marvin Jimenez. 

Sin embargo, la ciberseguridad ha generado contradicciones dentro de las empresas. Modelos como Zero Trust pueden parecer muy costosos y los tomadores de decisiones a veces no toman dimensión de los problemas que pueden llegar a sucederse en caso de no contar con las mejores tecnologías. “Una parte muy importante ha sido el cambio de mentalidad del funcionario, porque siempre las tecnologías nuevas crean resistencia al cambio”, explicó Jimmy Salazar, quien destacó la importancia de estar en constante actualización de los sistemas.

Por otra parte, otra de las industrias ha visto un crecimiento muy acelerado en este último tiempo fue la financiera.

En relación a esto, Luis Antonio Vargas deslizó que “han estado frente a una transformación, donde los cimientos se mueven por las fintech y todas las innovaciones que se están dando”. Además, resaltó que cuenta con grandes cargas regulatorias, del manejo de riesgo, de los costos de infraestructura, entre otras, que lo hacen muy pesado al proceso de innovación. 

Además, Transformación digital de la experiencia del cliente

De este modo, la industria financiera tradicional ha estado en un gran desafío, versus las aplicaciones que se vuelven virales y que de repente en unos meses valen más que un banco que tiene muchos años. 

Por último, uno de los temas que se habló sobre el final del panel tuvo que ver con los proyectos de ley y en qué lugar está parado Costa Rica en relación al derecho informático.

“Una de las razones por las que Costa Rica destaca a nivel latinoamericano en temas de ciberseguridad es por temas legales”, destacó Adalid Medrano.

Medrano además mencionó que el tratamiento de la ley de desconexión digital, entre otros, pronto serán una realidad para los usuarios del país centroamericano.