¿Qué más esperar del satélite que lanzará Guatemala?

Juan José López

Los CubeSat son nanosatélites usualmente asociados a proyectos académicos, pero la industria los perfila como los eslabones para llevar conectividad a Internet a sitios remotos

Juan José López Torres @jjlopezt 

La Universidad del Valle de Guatemala (UVG) anunció que para 2018 lanzará al espacio un CubeSat con el que recolectarán datos sobre aspectos específicos, un proyecto que es habitual en este ámbito pero que está copado sobretodo por aspectos comerciales.

Los CubeSat son nanosatélites usualmente relacionados con proyectos académicos para conocer el proceso de desarrollo de tecnología espacial.

Desde el establecimiento de sus especificaciones en 1999 a la fecha, las misiones académicas mantuvieron un importante y constante porcentaje; a partir de 2014, las misiones de tipo comercial se incrementaron de forma radical, tal como lo señala una gráfica publica en enero pasado con datos del ingeniero mecánico y aeroespacial Michael Swartwout, de la Universidad de San Luis, Misuri.

El de la UVG servirá para “evaluar e integrar los diferentes sistemas que componen un CubeSat para desarrollar en Guatemala las capacidades requeridas para la operación de este tipo de satélites, al mismo tiempo que nos permita validar elementos necesarios para detección remota en futuros satélites”, indica la información del proyecto.

El proyecto lo llevan a cabo estudiantes, docentes e ingenieros de las carreras de ingeniería mecánica, mecatrónica y ciencia de la computación.

“Es una forma de demostrar que en Guatemala se tiene la capacidad de desarrollar tecnología para beneficio de nuestro país comunidad científica en general”, justifica el planteamiento del proyecto que inició hace dos años y se ha dividido en varias fases.

Por ejemplo, en la primera etapa fue creado el diseño preliminar de los sistemas y fue diseñada la misión, sus resultados fueron presentados a finales de 2014 en Brasil durante el primer taller latinoamericano de CubeSat. En la segunda etapa (2014-2015) fue diseñado el primer prototipo, en la tercera (2015-2016), las iteraciones de ajustes y modificaciones al diseño original, según el sitio web del proyecto.

¿Qué más esperar del CubeSat?

Según un análisis publicado en la revista CIO los nanosatélites podrían ofrecer conectividad global y llevar acceso a Internet a los lugares donde no lo hay en la actualidad, esto de la mano de la inteligencia artificial.

Los CubeSats parecen estar cambiando el juego para la industria espacial“, señala el artículo, que además deja entrever que estos pequeños dispositivos, de apenas 10 centímetros por cada lado y un peso menor a 1 kilogramo (2.5 libras), ayudará a las personas empobrecidas o en sitios remotos acceder a Internet.

“Considero que podríamos usar los CubeSats para la conectividad a Internet“, dijo a la revista Craig Clark, fundador y CEO de Clyde Space Ltd.

“Si estás en un área del mundo con el servicio de Internet censurado, de repente tendrás un servicio que nadie puede apagar”, agregó.

Aunque en realidad el concepto no es estrictamente Internet, porque se trata de información en una sola vía, el CEO consideró que eventualmente será de dos vías para solicitar contenidos específicos.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR