¿Qué necesita el sector bancario para mantener altos niveles de ciberseguridad?

¿Qué necesita el sector bancario para mantener altos niveles de ciberseguridad?

La pandemia ha aumentado la probabilidad de ciberataques, principalmente, por el gran flujo de información atribuido al trabajo remoto.

Por: María Calero

Los ciberataques actualmente son un gran problema para las empresas que emplean sistemas de información para almacenar registros de sus clientes. Si no se implementan medidas de ciberseguridad, los ladrones informáticos no solo podrán acceder a datos personales de los usuarios, sino también a sus cuentas financieras.

Es por ello que, HP llevó a cabo el webinar “Ciberseguridad en el sector bancario apoyado por Inteligencia Artificial”, donde diversos expertos indicaron el panorama y retos dentro del sector y cómo la IA es la clave para evadir el cibercrimen. De acuerdo con Carlos Rodríguez, Gerente de Producto Mundial para notebooks comerciales de HP, 96% de los empleados que realizan trabajo desde casa están usando redes inseguras.

Además: HP ofrece nuevas herramientas premium que mejoran el proceso creativo

La industria ahora está invirtiendo en seguridad y la relevancia que tiene. Nosotros tenemos que proteger todo estos ataques al sistema operativo porque aquí es la ventana más grande donde surgen”, afirmó Rodríguez.

Entre las soluciones que recomienda está HP Sure Click, una herramienta para no caer en phishing y que básicamente lo que hace es aislar el malware en una caja para que no ataque el sistema. Una segunda solución es HP Sure Sense para prevenir ataques de día cero, es decir malwares nunca antes vistos, usando el poder de la IA (Deep Learning). Estas opciones pueden complementarse con el antivirus de Windows Defense y con HP Sure Revover, HP Sure Run y HP Sure Start.

Por otro lado, Raúl Ariza, Channel Development Manager para Latam en Microsoft, durante su ponencia afirmó que el impacto de una brecha en el entono bancario es de US$12 millones al año y por ello se colocan capas para limitar el servicio externo  y que no quede desprotegida la información.

También: Potencia, seguridad y conectividad en los nuevos integrantes de HP 2020

“El nivel de protección tiene tres ciclos: un momento de descanso donde se debe asegurar que la información esté protegida a través de encriptación de discos, cuando se mantiene segura pasamos a tránsito que es cuando navega en la red y llega al dispositivo, con esto se asegura que se mantiene encriptada y el último ciclo es un estadío de uso donde se vuelve clave el hardware”, explicó Ariza.

Para finalizar el webinar, José Ramírez, Sales Engineer Latam de Stellar Cyber Inc, afirmó que el 69% de CIOs afirman que necesitan IA para responder a las amenazas ya que los atacantes están usándola para entender los protocolos preferidos y evadir los filtros de seguridad.

Además: HP presenta el primer e innovador material de Polipropileno para impulsar mercado de impresión 3D

“La IA en el sector bancario es importantísimo por ejemplo las Fintechs están buscando hacer todo por internet y nada físico. Además algunos clientes en México están solicitando que alguno de sus colaboradores en corporativo haga trabajo en casa entonces nos trae este reto que tenemos de habilitar personas fuera pero siguiendo las normas regulatorias. Esto genera miedo que se nos vaya a salir la información por ahí y esta nueva normalidad tenemos que afrontarla desde una perspectiva distinta. Los chatbots también no solo se están limitando a contestar sino a hacer transacciones”, indicó el experto.