¿Qué necesita Panamá para ser una Smart City?

Boris Ríos

Panamá debe actualizar el marco regulatorio y fortalecer las estrategias público-privadas, para ser una Smart City, se concluyó en el Tech Day

Boris Ríos

En América Central, Panamá es un referente en Smart Cities como resultado de importantes iniciativas llevadas a cabo entre el sector gubernamental y el privado con miras a convertirse en un país inteligente, o Smart Nation.

La evolución de la tecnología y el crecimiento del Internet de las Cosas (IoT) están llevando a las ciudades a aprovechar las oportunidades, seguir innovando y enfrentar los desafíos para ser inteligentes, como tener un plan maestro, gente preparada en la administración y la capacidad de aprender, así como aprovechar las tecnologías emergentes.

Esto se derivó del panel Smart Cities realizado en el Tech Day Panamá 2019, en el que participaron Alex Neuman, CTO en Municipio de Panamá; Lilia Liu, directora del Grupo de Tecnología de Información y Comunicaciones de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP); Regis Rivera, docente universitario especialista en desarrollo de software en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP); y Edgar Betts representante Associate Director en Digital Innovation Alliance.

Además: Las ciudades inteligentes se potencian de la mano del IoT

De acuerdo con Lilia Liu, en Panamá se ejecutan proyectos de movilización y seguridad ciudadana con inteligencia en la actualidad. “Hay que evaluar y potenciar la información que circula por la ciudad para sacarle beneficio para los ciudadanos”, indicó.

Por ejemplo, en lo que respecta a seguridad, la dirección de vigilancia del Municipio de Panamá instaló cámaras en la capital con miras a que, en el futuro, se les incorpore capacidades para el conteo de personas y reconocimiento facial y de placas que mejoren el seguimiento a múltiples tipos de incidentes.

En la ciudad de Panamá también están desarrollándose proyectos de Smart Parking, sensores, biometría, entre otros. No obstante, el marco regulatorio para el manejo de estas nuevas tecnologías todavía es una piedra en el zapato.

“La empresa privada tiene todo el potencial de obtener toda la información que se genera a partir de las Smart Cities y sacarle provecho tanto para la generación de negocios así como para brindarles una mejor experiencia a los ciudadanos”, dijo Alex Neuman.

A futuro, también se están trabajando otros proyectos de identificación de personas, transporte inteligente y automatizado, entre otros.

En palabras de Regis Rivera, para un país que aspire a tener una Smart City, el capital humano es vital. “La academia está generando proyectos para la generación de nuevas tecnologías que pueden ser utilizados a nivel país”, acotó.

Al respecto, Edgar Betts coincidió en que los ciudadanos son el centro de las Smart Cities y es a ellos a quienes se debe brindar la mejor calidad de vida.

También lea sobre: Tech Day revelará las claves para enfrentar la innovación

Evangelizando a los ciudadanos

Sin embargo, uno de los principales obstáculos que enfrentan los países para concretar una Smart City es la falta de estandarización para medir por área los procesos evolutivos.

“No solo nuestra ciudad sino todas las ciudades de la región, debemos aprovechar lo que nos ha hecho líderes, entre ellos el sector de TI, para que estos proyectos puedan concretarse y ser exitosos. Hay situaciones interinstitucionales que deberían quitarse del medio para que se pueda trabajar en conjunto y lograr proyectos exitosos en este sentido”, señaló Neuman.

Liu recomendó montarse sobre la Estrategia de Panamá Digital y así tener un marco regulatorio y tropicalizarlo con las necesidades del país.

¿Quién lidera las estrategias de Smart Cities?

Además, Liu comentó que en el sector privado hay personas que desconocen de estándares en torno de las nuevas tecnologías. “El sector empresarial debe tener la apertura de involucrarse en estos temas para desarrollar nuevos negocios y servicios en torno al smart cities”, apuntó.

En cuando al gobierno, hizo ver que debe convertirse en un facilitador y potenciador de toda la riqueza, sobre todo a nivel de recopilación de datos que se generan con las Smart Cities.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR