¿Qué normas se deben seguir en el ecommerce?

¿Qué normas se deben seguir en el ecommerce?

(ITNOW).- Al igual que en cualquier otro sector económico, el comercio electrónico o ecommerce debe ser un espacio seguro para clientes y comerciantes, tanto para realizar cualquier tipo de transacción, como para husmear los productos libremente. Para esto, es necesario determinar algunas normas, que permitan brindar una mejor experiencia a la hora de ingresar en un sitio o un marketplace.

  • El comercio electrónico es un blanco fácil para estafas y ciberataques, por esto, es necesario contar con ciertas normas que permitan anticiparse a este tipo de situaciones. José Adalid Medrano, abogado especialista en Derecho Informático, explica cuáles son los pasos a seguir.

Para entender un poco más sobre este tema, tuvimos la posibilidad de entrevistar a José Adalid Medrano, abogado especialista en Derecho Informático.

Vea también: Pasos para optimizar la gestión de personal con software de inteligencia artificial

Al comienzo de la sesión, el experto dejó en claro que “La tecnología requiere cumplimientos de la ley y protecciones en seguridad informática, porque finalmente tenemos que empezar porque no todos los eCommerce son iguales, todos utilizan plataformas tecnológicas distintas”.

El manejo de datos por parte de los comercios, significan riesgos para la privacidad de terceros. Cuando se crean estos proyectos, es necesario evaluar las características que puede tener una plataforma. Se debe proteger tanto al consumidor, como al comerciante, de diferentes riesgos.

En este sentido, Medrano explica: “Al dueño del eCommerce pueden intentar estafarle. Para esto, es necesario tener ciertos protocolos de acción: por ejemplo, si usted es comerciante y ofrece una plataforma de este tipo, se debe tener muy claro en que condiciones se entrega el producto y en qué condiciones no. Y los empleados deben cumplir esas reglas también”. Es decir, antes de realizar un mal manejo al atravesar una acción de fraude, uno debe seguir ciertos lineamientos de la empresa. Un breve ejemplo: Hasta no ver reflejado el dinero en la cuenta bancaria, no se envía el producto.

“Si se utiliza Marketplace, uno de los principales riesgos es que uno no tenga el segundo factor de autenticación en sus cuentas de Facebook que están relacionadas con las ventas, entonces le pueden robar. Pueden hacerse pasar por usted, pueden robarle información de los clientes, pueden usar la cuenta para estafar clientes reales”, explica Medrano.

En esas situaciones, el abogado aconseja estar respaldado por una empresa que tome los recaudos en relación a la ciberseguridad: “Como negocio, uno debería firmar un contrato, donde garanticen ciertas condiciones de seguridad informática con su proveedor, dentro de las cuales está que actualicen de forma constante los sistemas de comercio, porque a veces no los actualizan y pueden ser víctimas de ataque”.

Tal vez le interese, Entendiendo cómo sus derechos lo respaldan al comprar en Internet

Es muy importante tener en cuenta que los ciberdelincuentes no solo atacan a las grandes empresas, sino que lo pueden hacer a cualquiera y en cualquier momento que vean una vulnerabilidad.

Para seguir conociendo más sobre este mundo, le recomendamos ver la entrevista completa en nuestro canal de YouTube: