¿Qué ofrecerá Guatemala en el Mobile World Congress?

Juan José López Torres @jjlopezt

Guatemala se alista con su talento y competitividad tecnológicos para darlos a conocer a sectores internacionales como la banca, televisión por cable y medios digitales en el Mobile World Congress (MWC) que acogerá Barcelona a finales de febrero.

¿Pero qué es específicamente lo que tiene que ofrecer el país en un evento al que asisten compañías de importante trayectoria y es un mar de participantes?

Le sugerimos: En Guatemala, 2015 se pronuncia “outsourcing”

De acuerdo con Devadit Barahona, CEO de AdsLive Media, “somos bastante competitivos en cuanto a talento de recursos humanos que produce aplicaciones móviles. La gente piensa que somos competitivos en cuanto a precios frente a India pero, en realidad, es la calidad”.

A esto se suma que los costos de producción en Guatemala son atractivos y están en un momento de accesibilidad, a diferencia de otros países. Sin embargo, lo que se consigue en estos eventos es poco por la escasez de talento de TI para asegurar grandes proyectos. En el caso de AdsLive, maneja la publicidad de Adidas México, un contrato que se dio tras la participación en los eventos previos.

Para Homero Bosch, gerente de Nuevos Negocios de Byte, que Guatemala vaya al MWC “es importante porque nos ven como un país que tiene buena calidad de desarrollo y capacidad, y no como un competidor en tamaño como India”.

Byte, que se especializa en software para telecomunicaciones, da sus servicios a una telco colombiana que está impulsando el 4G-LTE en ese país, un contrato que también consiguió tras participar en el evento.

Si bien los resultados le han permitido a algunas empresas de tecnología emergentes interesarse por estos encuentros, la consolidación de las negociaciones es lenta, en parte por la carencia de una visión de país que le dé soporte al proceso.

La exposición del talento guatemalteco pasa por un proceso previo de investigación que permite la plataforma web del evento desde la cual los participantes gestionan reuniones de negocios.

Según Andrés Porras, gerente del Sector Exportador de Servicios en la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), el MWC permite a los desarrolladores actualizarse en las últimas tendencias, generar contactos de alto potencial, hacer benchmarking y conocer la tecnología de Europa.

Aspectos como la última calificación del país en materia de desarrollo tecnológico aportan al posicionamiento de Guatemala.

Antes de terminar: ¿Cómo el sector TI guatemalteco mejoró su posicionamiento global?

Recientemente, el país escaló 12 posiciones en el Indicador de Protección a la Propiedad Intelectual y se ubicó en el puesto 91 de 140 naciones evaluadas; mientras que en el indicador de Disponibilidad de la Tecnología de Punta, lo hizo en cinco posiciones, lo cual lo ubicó en el puesto 42 del ranking del Índice Global de Competitividad 2014-2015 que elaboró el Foro Económico Mundial.

El MWC es el punto de encuentro de la industria inalámbrica y en 2015 tuvo a unos 2,000 expositores y 93,000 visitantes de 200 países. La edición de este año será entre del 22 al 25 de febrero.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *