¿Qué retos hubo en tecnología en el sector salud de Costa Rica?

¿Qué retos hubo en tecnología en el sector salud de Costa Rica?

  • La transformación digital facilitó procesos que antes solían ser engorrosos para médicos, enfermeros y administrativos del sector salud. En este panel, un breve resumen de las ventajas y los desafíos que hay por delante.

(ITNOW).- Los avances en las Tecnologías de la Información también han colaborado a mejorar organizaciones como hospitales y centros de salud. Las historias clínicas de los pacientes, la logística interna para hacer llegar estudios de un lugar a otro, entre otras facilidades, han mejorado drásticamente el sistema sanitario.

Federico Portuguez, CIO del Hospital CIMA y Eduardo Rodríguez Cubillo, Jefe del componente clínico de EDUS se presentaron en el Tech Day Costa Rica 2022 para contar los avances más importantes y los desafíos venideros.

El desastre a nivel salud que generó la pandemia, también aceleró otros procesos que hoy en día brindan ventajas a todo el sector. Dinamizar la atención al paciente y descongestionar los servicios son dos de los grandes logros que se han dado en este último tiempo.

Vea también, ¿Qué innovaciones presenta Costa Rica en ciberseguridad?

El Expediente Digital Único de Salud (EDUS) fue una grata aparición para los costarricenses, que hoy solamente necesitan de un dispositivo móvil para llevar toda su información adonde tenga que ser atendido.

“Cuando empezamos con el EDUS teníamos alrededor de un 21% de conectividad a nivel nacional. Hoy tenemos 99.7% en este momento.”, contó Rodríguez Cubillo. 

Rodríguez añadió que la transformación debe poner al paciente enfrente, empoderándose de sus datos, y no solo que la tenga, sino que la use el paciente y el clínico del otro lado.

Cabe destacar que las ventajas de poder contar con tanta información beneficia a toda la población, ya que según el invitado de EDUS, se han realizado más de 600 millones de recetas. Eso es un banco de información enorme, que puede ayudar a nuevos descubrimientos en el área.

En cuanto a los principales retos de la transformación digital, Portuguez destaca la importancia de acercarse hacia la norma Ley de Portabilidad y Responsabilidad de Seguros de Salud (HIPAA, por sus siglas en inglés) para velar por la protección y la confidencialidad de la información, ya que regula los manejos de los expedientes.

También destaca que, a nivel país, es importante poner interoperabilidad entre los hospitales.

En cuanto la interoperabilidad, “En la caja estamos viendo todo lo que tiene que ver con la industria 4.0, tenemos varios proyectos enmarcados dentro del Programa de Hospitales de Salud Digitales e Inteligentes (PHESDI)”, dijo  Rodríguez Cubillo. 

Por último, ambos expositores dieron sus perspectivas acerca de la importancia que significa rever las normativas en el sector. 

“La parte legal y reglamentaria tiene que sufrir modificaciones. A nosotros nos costó casi dos años lograr que en el expediente digital se cambiara el reglamento porque el artículo 32 decía que el profesional debía firmar con tinta azul o negra. Eso no puede ser así, debemos ajustarnos al entorno actual y poder hablar realmente de dinamismo dentro del sector público de salud”, afirmó Rodríguez Cubillo.

“En la parte privada, también hay normativas que generan trabas. Poder o no tener expedientes electrónicos. Avanzamos muy rápidamente y la parte normativa nos está debiendo. Hay que acerca al paciente y al médico a la tecnología”, manifestó Portuguez.

Por último: Ciberseguridad en entornos de trabajo híbridos