¿Qué retos tiene la industria TI en Guatemala en 2019?

Luis Arevalo

La formulación y aprobación de un marco legal para el comercio electrónico se posiciona como uno de los principales retos que afrontara la industria digital en el país.

Guatemala se posicionó como uno de los países con mayor potencial en la región centroamericana para exportar tecnología durante el 2018; mientras que Japón, Canadá y Alemania fueron los principales clientes del país centroamericano en temas de Agritech, Fintech y Big Data, según un comunicado de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Sin embargo, para 2019 se avizoran en el panorama diferentes retos importantes en la industria digital, entre estos la implementación de una política nacional de ciberseguridad que inició desde al año pasado y sobre todo uno de los más importante: la formulación de un marco legal para el comercio electrónico.

Lea: Guatemala prepara contraataque a los ciberdelincuentes

De acuerdo con el presidente del Sector de Desarrollo Digital de Agexport (Sofex), Devadit Barahona, entre los principales temas que deben regularse figura el e-commerce, el Fintech por medio de una ley específica y la transaccionalidad electrónica enfocada en servicios de la banca.

Año exitoso

Según Agexport, 2018 fue bastante positivo para la industria digital guatemalteca porque se exportaron servicios especializados tales como aplicaciones derivadas de la agricultura, para la banca e industria 4.0: big data, uso de algoritmos para procesarlos y la interconexión masiva de sistemas y dispositivos digitales.

Le interesa: Caso de éxito: Transformación digital en Grupo SEGA

Al cierre del año anterior, las exportaciones de esta industria sumaron US$36.8 millones, lo cual representa un crecimiento del 4% en comparación con 2017.

“Una de las mayores ventajas que tiene Guatemala al desarrollar una industria de servicios de desarrollo digital es la promoción del talento joven, lo que atrae la atención para ofertar servicios globalizados e innovadores para los sectores productivos”, afirmó Barahona.

Los países hacia donde exportó Guatemala fueron: Estados Unidos, Panamá, México, República Dominicana, Japón, Honduras, Costa Rica, Canadá, Alemania, entre otros de Latinoamérica.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR