¿Qué rol debe tener el CIO en la banca y cómo generar valor a la empresa?

¿Qué rol debe tener el CIO en la banca y cómo generar valor a la empresa?
  • Una de los sectores que más desafíos a nivel tecnología tuvo que atravesar en el último período, y sobre todo tras la irrupción de la pandemia, fue el de la banca. Aquí, un repaso de cómo hacerle frente a diferentes situaciones, de la boca de un experto.

(ITNOW).- Los cambios realizados por los bancos en la vida de los individuos fueron de manera gradual, hasta tal punto de convertirse en algo prácticamente normal. Cuentas de homebanking, transferencias, verificaciones de doble autenticación, entre tantas otras novedades, transformaron a instituciones físicas en híbridas, y además les permite a los tomadores de decisiones utilizar mayores volúmenes de información de sus clientes para implementar nuevos métodos que beneficien a ellos mismo. 

Para entender el rol que debe cumplir un Chief Information Officer (CIO) o Gerente de Sistemas, en español, tuvimos la posibilidad de hablar con José Rico Serrano, Gerente Senior de Sistemas en Metrobank en Panamá, quien en una entrevista realizada en vivo contó cuáles son los desafíos más importantes en su puesto.

Vea también: Estrenan primeros desktops de décima segunda generación con procesadores Intel Core

En relación al liderazgo que debe tener CIO, Rico explicó: “La tecnología requiere líderes, lo que permite en una organización de banca es moverse hacia adelante, en un sentido de hacer las cosas más automatizadas. Para hacer tecnología hay que dar ese paso, porque los esfuerzos no siempre están relacionados con las máquinas, sino con los seres humanos, y lo más difícil es trabajar con seres humanos”.

La actualización constante es un imperativo para todos aquellos que se desarrollen en un ámbito como el de la tecnología.

 “Hay algo que nos marca como profesionales, y es que nunca terminamos de aprender una sola cosa, constantemente la lectura es parte de nuestra vida. La evolución de la profesión te obliga a tener la mente activa, en la lectura, en los foros, en las conversaciones. Eso lo hace muy interesante”, comentó el vocero de Metrobank. 

Metrobank es un banco de volúmenes de consumos grandes, enfocado hacia la banca corporativa. Al estar en un mercado tan competitivo, brindar herramientas con un valor agregado es una obligación que tienen las distintas compañías para atraer más clientes.

Quizás le interese: ¿Cómo clasificar los activos informáticos: inteligencia artificial versus factor humano?

“Nuestro banco está caracterizado por la gran atención al cliente. En ese sentido mostramos una atención muy personalizada e innovadora en servicios bancarios, pero soportados por la tecnología”, concluye Rico.

Conocé también los avances de ciberseguridad que ha tenido Panamá y los retos a futuro, ingresando a ver la entrevista completa con José Rico Serrano.