¿Qué rol juegan las TIC en las elecciones salvadoreñas?

Soy Digital

Un tanque de pensamiento presentó una propuesta que incluye un importante componente de tecnología para agilizar el conteo de voto para obtener resultados transparentes e inmediatos.

Juan José López Torres

Para no repetir los errores de las elecciones de 2015, un tanque de pensamiento hizo ver al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador que debe usar herramientas de tecnología en todo el proceso para elegir a los gobernantes de los comicios hacia los próximos años.

Así, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) incluyó el tema tecnológico en el documento: “Reformas al Código Electoral y a la Ley de Partidos Políticos en materia de voto cruzado, regulación, del financiamiento político, democracia interna e integración de los Organismos Electorales Temporales”, emitido en el presente mes.

Consulte: ¿Qué tecnología le conviene al TSE salvadoreño para contar votos cruzados?

 

A la fecha, la tecnología en uso no da respuesta a los requerimientos que demanda el levantamiento de las actas de cierre y escrutinio, sino solo al escrutinio final. Sin embargo, la propuesta no especifica qué tipo de soluciones tecnológicas debería emplear el TSE para todo el levantamiento de datos.

Se deja un escenario un tanto limitado para que el TSE incorpore tecnología en otras fases del proceso electoral, especialmente en el trabajo de las juntas receptoras de voto que es el que más dificultades enfrentó en las pasadas elecciones en el que se podría generar un ’embudo’ o ’embotellamiento’ de la elección”, según la propuesta.

Lo que sí es cierto es que por ahora el procedimiento que emplean las juntas es obsoleto y la tecnología agilizaría el proceso para obtener resultados en tiempo real, con inmediatez y de forma eficaz.

Surge la consideración sobre el uso de la tecnología para el procesamiento de las papeletas de votación al momento del escrutinio preliminar voto por voto”, agregó Fusades.

De acuerdo con la entidad, la propuesta no busca establecer un procedimiento con tecnologías específicas, por el contrario que el TSE adopte las necesarias para el procesamiento rápido, seguro y transparente de los votos.

Antes de terminar: Conozcan al primer sistema de voto electrónico incorruptible en Centroamérica

En febrero pasado, el Tribunal recibió el visto bueno de la Asamblea Legislativa para recurrir al uso de tecnología en el conteo de votos cruzados para 2018 y 2019.

La decisión del Legislativo obedece a una serie de cambios realizados en la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales por orden de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para actualizar las formas de votación, clasificación de los votos, procedimiento de escrutinio, entre otros.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR