¿Qué son las Redes Inalámbricas de Área Corporal (WBAN)?

¿Qué son las Redes Inalámbricas de Área Corporal (WBAN)?

Este tipo de redes ha tenido una acelerada evolución, resultado del avance de las distintas tecnologías basadas en la interacción de múltiples dispositivos a Internet.

Por: Yarien Moreno, Profesor de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación Universidad de Panamá

Desde sus primeros estudios, y a partir del desarrollo de aplicaciones como la radio, la tecnología de comunicación inalámbrica se implementó como una forma innovadora para transmitir la información, sin la utilización de cableado, competía con tecnologías contemporáneas como el teléfono y el telégrafo. Actualmente, debido a las distintas mejoras y avances tecnológicos obtenidos durante años, las comunicaciones inalámbricas se han convertido en una herramienta tecnológica, la cual nos permite comunicarnos desde casi cualquier parte del mundo.

Dentro de la gama de redes de comunicaciones inalámbrica se encuentran las Redes Inalámbricas de Área Corporal (Wireless Body Area Networks, WBAN), utilizadas para conectar los dispositivos corporales inteligentes tales como relojes, bandas, joyería, ropa, dispositivos implantables, visualizadores montados sobre la cabeza (Head-mounted Display HMD), sensores de piel, sensores en calzados, entre otros. Este tipo de redes ha tenido una acelerada evolución, resultado del avance de las distintas tecnologías basadas en la interacción de múltiples dispositivos a Internet, como Internet de las Cosas (IoT), videojuegos, salud 4.0, deportes, entre otras.

Además: Avances recientes de la tecnología Bluetooth 5.2

A nivel de arquitectura, una red WBAN, está constituida por tres niveles, el primer nivel es el de adquisición de datos, en donde se encuentran los sensores corporales y actuadores, los cuales capturan los datos del cuerpo; el segundo nivel se compone de un Coordinador de Red de Área Corporal (BAN Coordinator, BNC), el cual además de procesar preliminarmente los datos obtenidos en el primer nivel, realiza la comunicación inalámbrica entre los sensores y las distintas redes de servidores, los cuales conforman el tercer nivel de la arquitectura y se encargan de realizar un análisis más completo de los datos obtenidos, además del reenvío de dichos datos, a otros sectores de la red.

A gran escala, las redes WBAN pueden ser clasificadas como de uso médico y de uso no-médico. En las redes WBAN de uso médico, se incluyen los sensores corporales utilizados para el monitoreo en tiempo real, de los signos vitales, de los pacientes, así como para procesos de terapias y rehabilitación, entre otros. En cambio, dentro de las redes WBAN de uso no-médico están las redes para monitoreo de animales, ciencia e investigación, aplicaciones militares, juegos y entretenimiento, monitoreo deportivo, entre otras, convirtiéndose en una herramienta de comunicaciones adaptable a las distintas necesidades de los usuarios.

También: ¿Cómo avanza la tecnología de Wi-Fi 6?

Por otro lado, las comunicaciones de las redes WBAN se realizan, utilizando tanto sus estándares asignados como lo son los estándares IEEE 802.15.4 e IEEE 802.15.6, así como distintos tipos de tecnologías inalámbricas tales como Zigbee, Bluetooth, ANT, infrarrojo, NFC, Wi-Fi, entre otras; permitiendo la integración de distintas tecnologías inalámbricas y aprovechando la libertad de movimiento que estas ofrecen.

Por todas las características anteriormente mencionadas, consideramos que las redes WBAN, continuarán expandiéndose rápidamente, ya que, con el incremento de los avances de las distintas tecnologías, se generarán nuevos campos de estudio para la utilización de estas, en el desarrollo de nuevas aplicaciones.