¿Qué son los factores ASG y por qué son positivos para el medio ambiente y la empresa?

¿Qué son los factores ASG y por qué son positivos para el medio ambiente y la empresa?

Por: Lenildo Morais, Maestro en la Ciencias de la Computación. Gerente de Proyectos en Ustore / Claro. Profesor del Centro Universitario Maurício de Nassau e Investigador de Assert – Tecnologías Avanzadas de Investigación en Ingeniería de Sistemas y Software.

(ITNOW)-.    En los últimos años, se ha prestado cada vez más atención a la importancia de la sostenibilidad. La sostenibilidad es un concepto amplio, que incluye no solo el clima o el uso de materias primas, sino también, por ejemplo, las condiciones laborales y la diversidad dentro de una empresa. Los diversos aspectos de la sostenibilidad a menudo se constituyen colectivamente como ‘factores ASG’.

¿Qué es ASG?

El concepto de análisis ASG ha evolucionado a lo largo de los años y ahora es una parte integral del análisis crediticio. El equipo de Crédito Corporativo cree que la aplicación rigurosa de los principios ASG puede mejorar la rentabilidad ajustada al riesgo. El buen juicio de inversión, la creciente demanda de los clientes y la asignación de capital apuntan a la importancia y producción de un análisis ASG.

ASG significa Ambiental, Social y Gobernanza y se refiere a los tres factores centrales en la medición de la sostenibilidad de una inversión. El término se deriva del Triple Bottom Line, también conocido como People, Planet and Profits (PPP), un concepto introducido en la década de 1990. Se sostiene que las empresas deben centrarse en cada una de las tres P y no solo en las “ganancias”, porque la otros dos elementos son igualmente importantes para que una empresa comercial sea sostenible. Este concepto evolucionó hasta convertirse en ASG, que hoy constituye la base de una inversión sostenible y responsable.

Además: VU: empresa referente en protección de identidad digital en Latinoamérica

Los criterios ambientales evalúan cómo una empresa contribuye y actúa frente a los desafíos ambientales (por ejemplo, desechos, contaminación, gases de efecto invernadero, deforestación y cambio climático). Los criterios sociales examinan cómo una empresa trata a su gente (p. Ej., Gestión del capital humano, diversidad e igualdad de oportunidades, condiciones de trabajo, salud y seguridad, y tergiversación) y los criterios de gobernanza examinan cómo se gestiona una empresa (p. Ej., Compensación ejecutiva, prácticas y estrategias fiscales, corrupción y soborno, y amplia diversidad y estructura).

ASG se basa en la simple idea de que las empresas tienden a lograr y ofrecer rendimientos sólidos cuando crean valor para sus partes interesadas, empleados, clientes, proveedores y la sociedad en general, incluido el medio ambiente, no solo para los propietarios de la empresa. Por lo tanto, los análisis ASG se centran en cómo las empresas sirven a la sociedad y cómo esto afecta su desempeño actual y futuro. El análisis de ASG no se trata solo de lo que la empresa está haciendo hoy. Es extremadamente importante considerar también las tendencias futuras, y esto necesariamente incluye cambios disruptivos que pueden tener implicaciones significativas para la rentabilidad futura de la empresa e incluso su supervivencia.

Enfoque del análisis ASG

La empresa se estudia en profundidad desde una perspectiva A, S y G para estimar su posición en relación con sus pares. La filosofía de ASG se basa en la creencia de que la aplicación rigurosa del análisis de ASG puede mejorar los rendimientos ajustados al riesgo y las visitas a la empresa son una parte integral de una inversión exitosa. Al igual que con otros criterios crediticios, esperamos que mejores perfiles de ASG conduzcan a un menor costo de capital. Las empresas que buscan mejoras significativas en los factores ASG también deben aumentar su potencial para obtener mejores resultados a medida que el costo del capital disminuye y los diferenciales crediticios se reducen. Si una empresa incurre en riesgos materiales de ASG y no mitiga activamente esos riesgos ni mejora su perfil de ASG, es probable que el precio de sus bonos se vea afectado. Identificar y medir los riesgos y oportunidades de ASG puede generar beneficios ambientales y sociales al mismo tiempo.

Hay varias formas de incorporar ASG en las decisiones de inversión. En la mayoría de los casos, se trata de inversiones éticas o basadas en el valor, ASG integrado e inversiones sostenibles o de impacto. En la inversión ética, los gerentes utilizan un enfoque de selección negativa para generar retornos “éticos” o “morales” y excluir del “pecado” a los sectores controvertidos. Si bien esta evaluación negativa es muy fácil de implementar y hasta ahora ha sido utilizada por inversores basándose en principios de sostenibilidad, hoy en día un número creciente de ejecutivos busca implementar factores ASG para aprovechar oportunidades y seleccionar industrias y empresas en función de su ASG positivo.

Esto conduce a una integración ASG más holística que está mejor posicionada para maximizar los rendimientos ajustados al riesgo. Los directivos van un paso más allá en la aplicación de consideraciones ASG, con el objetivo de generar un impacto positivo a través de sus inversiones en empresas y gobiernos que generen un impacto neto medible y positivo en la sociedad y el medio ambiente y, por otro lado, proporcionen rentabilidades positivas. Hay varias formas de aplicar ASG y es importante que los clientes comprendan cómo un administrador de activos aplica ASG en su proceso de inversión para lograr el objetivo de la estrategia.

También: Proteja correctamente los emails y usuarios remotos

Básicamente, las consideraciones ASG mejoran los rendimientos ajustados al riesgo, reducen el riesgo de inversión y aumentan el valor de la inversión. Una empresa bien dirigida y responsable que se preocupa por su gente, sus clientes y el medio ambiente está mejor posicionada para exhibir un alto grado de resiliencia y superar a otras empresas similares que no tienen criterios ASG. Un análisis ASG puede proporcionar información valiosa sobre los factores que pueden tener un impacto significativo en las finanzas de una empresa y, por lo tanto, guiarnos mejor en nuestras decisiones de inversión.

Los análisis de ASG pueden ser complejos. Al considerar las consideraciones de ASG, no se trata solo de evaluar los productos y servicios de una empresa, sino también su comportamiento, conducta, cadena de suministro y otros aspectos relacionados con la forma en que se gestiona la empresa. El análisis ASG también debe mirar hacia el futuro, teniendo en cuenta no solo los datos ASG más recientes, sino también su estrategia, impacto general y base de evidencia de que cumple sus promesas y estándares. Por lo tanto, no es recomendable formular decisiones de inversión basadas únicamente en datos históricos y creemos que se necesita un enfoque más dinámico y prospectivo al considerar los riesgos y oportunidades de ASG.

Es por eso que las revisiones y calificaciones de ASG deben integrarse en las encuestas de crédito. Las estrategias basadas en la exclusión tienen un enfoque de inversión negativo. La estrategia holística de ASG, por otro lado, adopta una postura más positiva y busca oportunidades en las que las empresas están en transición y mejoran activamente sus perfiles de ASG. Mejora el desempeño crediticio, por un lado, y los principios ASG, por otro, pueden generar resultados positivos para el medio ambiente y la sociedad.

¿Por qué es importante para los clientes?

En un estudio reciente, cuando se preguntó a los clientes sobre la importancia de integrar los principios ASG en las inversiones, el 78% de los clientes dijo que estos principios eran tan importantes o incluso más importantes que hace cinco años. Además, la generación, los llamados “millennials”, para 2025, constituirán las tres cuartas partes de la fuerza laboral mundial. Los millennials tienen el doble de probabilidades que la población en general de invertir en empresas con objetivos sociales o medioambientales.

Por lo tanto, la presión de los propietarios de activos y los reguladores para invertir de manera responsable y adoptar un enfoque más sostenible está aumentando en gran medida.

El mundo se enfrenta a enormes desafíos de sostenibilidad, como el cambio climático, el envejecimiento de la población y la desigualdad, que exigen soluciones radicales que implican cambios masivos pero esquivos en el sistema financiero mundial. Al enfrentar estos desafíos, reconocer que nuestras asignaciones de capital tienen un impacto real en el mundo y adoptar una visión global audaz, los inversores pueden esperar tomar decisiones de inversión acertadas a largo plazo.

Como inversionistas en acciones y fideicomisarios de nuestros clientes, tenemos la obligación de aplicar capital de una manera que proporcione los mejores resultados para los inversionistas. La mejor manera de hacer esto es asignar capital de manera responsable, teniendo en cuenta los factores ASG y enfocándose en negocios sostenibles.

Hay varios estudios que muestran que el uso de factores ASG puede tener una influencia positiva en la rentabilidad. Los resultados obtenidos en el pasado no son garantía para el futuro. Todos los datos de rendimiento incluyen ingresos y ganancias o pérdidas de capital, pero excluyen los gastos corrientes y otros gastos del fondo.

Lo último: ¿Cómo el 5G impactara la estructura de los centros de datos?