¿Qué sucedió en el tercer día de Cybersecurity Powered Panamá?

¿Qué sucedió en el tercer día de Cybersecurity Powered Panamá?
  • Se puede registrar para asistir al evento en el siguiente enlace: (haga clic)

(ITNOW)-.    La ciberseguridad continua siendo una de los enfoques primordiales en las empresas en la nueva normalidad donde la aceleración digital ha ocasionado que los negocios tomen acciones ante posibles ataques.

Aquí el resumen de lo ocurrido en Cybersecurity Powered by IT NOW de este jueves 19 de agosto.

Conferencia: Los 10 mandamientos para desarrollar una estrategia de ciberseguridad basada en ZT
Por: Guillermo Carrasco

Iniciando la agenda de Cybersecurity Powered by IT Now Panamá, se presentó Guillermo Carrasco, Líder de Ingeniería de Appgate, quién presentó la manera en la que se debe armar una estrategia para que esta sea segura y eficiente y que proteja a los activos de su empresa.

Con respecto a la importancia que tiene utilizar con cuidado las conexiones, el experto explicó que dentro de la red de conexiones los datos y hacía que uso están dirigidas deberían ser puntuales, ya que si son libres todos tienen acceso a la información y es donde se vulniberalizan los datos y puede ocurrir un ataque.

Conferencia: La importancia del Gobierno de Ciberseguridad
Por: George Guerra Lam

Durante la segunda conferencia del evento Cybersecurity Powered by IT Now se presentó George Guerra Lam, CISO de ASSA, quien conversó sobre la importancia que tiene el gobierno de ciberseguridad en una empresa.

Recalcó que instaurar un gobierno es clave para poder engranar los diferentes procesos y tecnologías de ciberseguridad con la visión del negocio. Además, esto ayuda a tener un entendimiento del estado actual y riesgos existentes en nuestras organizaciones.

Conferencia: Adopte un plan de seguridad basado en un SIEM con AI y ML
Por: Diego Montenegro

En el evento de Ciberseguridad Powered by IT Now El Salvador se presentó Diego Montenegro, Consultor Técnico Regional en la línea de ciberseguridad para ManageEngine Latinoamérica. Durante su ponencia abordó la convergencia de SIEM y UEBA conforme pasa el tiempo.

Destacó, que a pesar de que las soluciones SIEM pueden ayudar a detectar ataques conocidos y solucionar el problema lo antes posible con una respuesta integrada de administración de incidentes y flujos de trabajo, las soluciones UEBA pueden ayudar a detectar los ataques más complejos en colaboración con el análisis inteligente de amenazas para lograr una gestión de los incidentes de Seguridad de la Información más óptima y centralizada.

Le puede interesar: Ransomware afecta Gigabyte: 112 Gbytes de datos sustraídos

Conferencia: El futuro de la ciberseguridad
Por: Mario Martínez

Otra de las actividades que formó parte de la tercera jornada de Cibersecurity Powered by IT Now para Panamá fue la entrevista que brindó Mario Martínez, Vicepresidente de Cyber & Intelligence Solutions en México y Centroamérica para MasterCard, donde adelantó cuáles son las tendencias en el mundo de la ciberseguridad de cara al futuro en el corto, mediano y largo plazo.

Respecto a los probables ataques, hizo hincapié en que las Pymes deben resguardar sus datos, puesto que los ciberdelincuentes saben estas son mayormente más vulnerables que las grandes empresas u organizaciones. Asimismo, recomendó utilizar herramientas de Inteligencia artificial y Machine Learning, de modo de poder adelantarse a los ataques, detectar patrones de comportamiento, y aprender de hechos previos. Por último, mencionó cuáles son las herramientas empleadas por MasterCard para cuidar sus datos y los de sus clientes.

Conferencia: Panel: Retos para la seguridad digital financiera en tiempos de pandemia
Por: Karen Garcia, Eddy Fortoul, Carlos Pineda

Durante el cuarto día de conferencias en Cybersecurity Powered by IT Now Panamá se realizó un panel el cual contó con la participación de Karen García, Directora de ventas para Colombia, Panamá y Venezuela de Appgate; Eddy Fortoul, CISO en Banco General; y Carlos Pineda, Ingeniero de Seguridad de la Información en R & G IT Consultores. Dicho panel se enfocó en los retos que enfrenta la seguridad digital financiera en tiempos de pandemia.

En 2020, Akamai detectó casi 6300 millones de ataques a aplicaciones web, de los cuales más de 736 millones afectaron a los servicios financieros. Bajo este panorama los expertos expusieron sus opiniones con respecto a las implementaciones más importantes que debe tomar en cuenta toda entidad financiera ante esta situación.

Además, profundizaron en los principales ataques del año, así como los hallazgos que aprendieron de estos. Dentro de las tendencias de ataque se destaca el robo de credenciales y los ataques ransomware.

Conferencia: Ciberseguridad para padres- (Adultos Responsables)
Por: Juan Carlos París

Con la aceleración digital, los niños y adolescentes se sumergen en un mundo digital de peligros, sin la debida supervisión, control y acompañamiento por parte de los padres. En la conferencia de Juan Carlos París, Director de Talento sin Fronteras, durante Cybersecurity Powered by IT Now se analizó la forma en la que por medio de la mediación parental se puede cuidar a los hijos, así como el poder de utilizar la misma tecnología para acercarse a ellos.

Dentro de los riesgos y peligros del mundo digital el experto destacó el uso excesivo de las TICs, el ciberacoso, la falta de privacidad e identidad, el sharenting, las comunidades peligrosas y el contenido inapropiado al que están expuestos.

Conferencia: La ciberseguridad al alcance de todos
Por: Guido Murillo

Para terminar un día cargado de interesantes conferencias en Cybersecurity Powered by IT Now se presentó Guido Murillo, Director programas de ciberseguridad de Elev8, quien conservó sobre cómo la educación que se le debe brindar a toda la organización es la mejor inversión en ciberseguridad que puede hacer una empresa.

Durante su ponencia el experto comentó que en el 2020 se vieron afectadas 130 cuentas importantes entre ellas cuentas de ex presidentes y personas influyentes con Elon Musk. En el mismo año, la cadena de hoteles Marriott dio a conocer que un ataque impactó a 5.2 millones de huéspedes.

Se puede registrar para asistir al evento en el siguiente enlace: (haga clic)

Lea también: Aranda Software: primera empresa latinoamericana en el sector TI con la certificación PinkVERIFY™