¿Qué tan claves son los centros de datos en la transformación digital?

¿Qué tan claves son los centros de datos en la transformación digital?

El estar cada vez más conectados a Internet  y las nuevas formas de trabajo adoptadas en tiempos de pandemia como lo es el working from home, que ya conocíamos desde ya hace unos años pero con que con la llegada del covid-19 se volvió vital, los centros de datos se han convertido en una pieza clave para las empresas y para la Transformación Digital.

Según indican expertos en la materia, la realidad que enfrentamos a nivel mundial producto de la pandemia del nuevo coronavirus, los data centers tomaron una gran relevancia pues muchas compañías debieron digitalizarse para poder continuar en el mercado.

Además: Centros de datos: actores vitales para la “nueva normalidad”

“Los centros de datos son el corazón de la transformación digital ya que a medida que las empresas digitalizan operaciones, productos y servicios, su éxito depende cada vez más de proveedores de servicios fiables. Es por ello que, las instalaciones en la nube, sitios de colocación o el centro de datos deben de tener una infraestructura robusta que permita mantener la operación constante y evitar alguna caída que represente una falla en las operaciones o la ejecución de la digitalización de los procesos”, indicó  Ociel Jain, director de desarrollo de nuevas tecnologías en Magnet.

En el caso de Latinoamérica, ha utilizado las tecnologías cuando ya han sido afianzadas en otros mercados, pero debido a políticas de confinamiento y distanciamiento social, ha tenido que adoptar la transformación digital de inmediato.

También: ¿Qué beneficios tiene la virtualización de centros de datos?

Por lo tanto, es indispensable que las empresas prioricen la existencia de un centro de datos que les permita entregar servicios con el nivel de confiabilidad y disponibilidad que los usuarios requieren, es decir, servidores de comunicaciones y conexiones a la red que permitan el manejo normal de sus operaciones, aún con el incremento de demanda debido a la contingencia.

Los centros de datos son espacios dedicados a almacenar y procesar datos digitales y, como tales, son un elemento fundamental para el funcionamiento de internet, pero también de muchas aplicaciones y empresas. Gracias al rol creciente de los data centers en el mercado, emergen modelos nuevos con la facultad de aprovechar las arquitecturas en la nube y son ideales para impulsar la TD, tales como:

  1. Data centers de hiperescala: los cuales tienen la libertad de escalar sin problemas en respuesta a la demanda cambiante, aplicaciones nuevas y las implementaciones crecientes.
  2. Data centers multitenant: Los MTDC son el punto de partida cuando se trata de las necesidades de infraestructura de rápida evolución. Este tipo de soluciones de infraestructura para data centers ofrece a los operadores flexibilidad, escalabilidad, rendimiento y fiabilidad para los negocios.
  3. Data centers para proveedores de servicios: Se construyen para administrar grandes cantidades de tráfico y para evolucionar con la demanda cambiante.

Además: ¿Cuál será el secreto de la seguridad y almacenamiento en los centros de datos?

“En este sentido, el rol de los data centers también evoluciona y se transforman para dar respuestas a las necesidades empresariales. Estos modelos de centros de datos están impulsando el despliegue de la transformación digital a través de sistemas innovadores y resilientes que sean rentables, completamente integrados, y confiable en la nube y en el borde de la red”, comentó Ociel Jain.

Actualmente, ya existen tecnologías como el software DCIM EcoStruxure IT habilitado para la nube, el cual es capaz de monitorear un centro de datos y ubicaciones de TI híbridas, lo que hace que las operaciones sean más eficientes y escalables, lo que garantiza su visibilidad y continuidad. Este tipo de plataformas digitales habilitadas para el IoT, son una amalgama de productos conectados como soluciones de control, software de análisis y servicios.