¿Qué tan segura es su C0ntr@s3ñ@?

Juan José López Torres  @jjlopezt

Hoy, casi cualquier cosa tiene reservado un día para ser celebrado, que van desde lo más risible hasta verdaderas causas que mueven al planeta para generar consciencia o para darle empuje a una buena intención.

Entre tantas celebraciones, está una tan importante como la más importante causa social y que garantiza la estabilidad del planeta, aunque suene exagerado: Es el Día Mundial de la Contraseña, el cual está reservado para el 7 de mayo.

No lo pase por alto: Las 25 peores contraseñas del 2015

En el marco de dicho evento, Eset elaboró una guía rápida para asegurar la información y datos que se generan a diario y son el tesoro preciado de los ciberatacantes en el mercado negro.

Podría parecer que el tema es de poco valor, pero su información personal, de estados de cuenta o bancaria llegan a tener un valor de hasta el 30% del precio real, según Fortinet.

Así que para que su contraseña esté segura, que debería cambiar por lo menos cada tres meses para evitarse complejidades posteriores, hacemos eco de la guía de Eset y para que su clave de acceso no figure entre las peores 25 de 2016 cuando tenga que hacerse el recuento.

1. Palabras y frases

Si su password es 12345678 o su fecha de cumpleaños, cámbiela a una estructura más compleja que tenga relevancia para usted. Por ejemplo, si gusta de la serie de TV Silicon Valley, podría crear algo como: “soysuperfandesiliconvalley”

2. Mayúsculas como en hashtag

Una contraseña como la anterior de por sí ya es compleja, aunque para fortalecerla, use mayúsculas en cada frase: “SoySuperfanDeSiliconValley”.

3. Los signos son creativos

Aunque seguramente no serán más que elementos decorativos, use signos de puntuación al inicio y al final de la contraseña: “¡SoySuperfanDeSiliconValley!”.

4. Espacios en blanco útiles

Sí, aunque no sea popular su uso, los espacios en blanco también son de gran utilidad para darle fuerza y seguridad a las claves de acceso, y además complejas para ser descifradas: “¡Soy Superfan De Silicon Valley!”.

5. Un viejo truco

Seguramente ya lo ha utilizado, pero le recordamos que reemplace las vocales por números o signos, como la arroba: “¡S0y Sup3rf@n D3 S1licon V@ll3y!”.

Tenga en cuenta: Vulneran cinco millones de contraseñas de Gmail

Aunque por ahora le resultará poco interesante y quizá suponga un esfuerzo extra, no pierda de vista que la seguridad de sus datos depende únicamente de usted. Los antivirus son elementales, pero la subjetividad de sus claves de acceso no tiene reemplazo.

Le damos un par de datos extras para que los comparta con su círculo cercano:

– Las frases cortas son débiles
– No recicle contraseñas
– Use doble factor de autenticación
– Use una contraseña distinta para cada cuenta
– Cámbiela de forma periódica
– Use un gestor confiable de frases de acceso

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *