¿Qué tecnología le conviene al TSE salvadoreño para contar votos cruzados?

Soy Digital

Dentro de dos años, el tribunal electoral podrá usar tabletas o laptops, aunque eso depende de la facilidad para la experiencia del usuario, los costos de inversión y al desarrollo del sistema de conteo.

Juan José López Torres @jjlopezt

El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador recibió el visto bueno de la Asamblea Legislativa para recurrir al uso de tecnología en el conteo de votos cruzados que se realizará en 2018 y 2019.

El voto cruzado fue realizado por primera vez en los comicios legislativos del año pasado para que los ciudadanos tuvieran la posibilidad de marcar tanto banderas como rostros de los candidatos de uno o más partidos.

La decisión del Legislativo obedece a una serie de cambios realizados en la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales por orden de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para actualizar las formas de votación, clasificación de los votos, procedimiento de escrutinio, entre otros.

De su interésConozcan al primer sistema de voto electrónico incorruptible en Centroamérica

Sin embargo, y por tratarse de una decisión reciente, que además depende de la disponibilidad financiera del ente electoral, por ahora se desconoce qué tecnología se usará para el conteo.

“El TSE tiene la facultad de implementar o usar la tecnología en cada junta receptora de votos que le permita facilitar el conteo de votos. De acuerdo a su capacidad presupuestaria, podrá definir si lo hace a través de una computadora o una tableta; deberá definirlo de acuerdo a su capacidad”, indicó la diputada efemelenista, Jackeline Rivera.

Consultado sobre qué tipo de dispositivo sería más conveniente, Elvis Castaneda, consultor de TI, señaló la importancia que hay en el crecimiento de tabletas pero que la operatividad y el uso de una laptop está más arraigada en las personas.

“Las personas usan más las tabletas para acceder a la web y a las distintas aplicaciones, por la portabilidad que tienen y por ser más intuitivas que una laptop. Aunque la interfaz puede ser tortuosa en un móvil en comparación de una computadora“, indicó.

Señaló además que existen otros factores vitales para que, por ejemplo, no se produzca un caos en el conteo como ocurrió en las elecciones municipales y legislativas de 2015, que obligó al conteo manual.

“La portabilidad es influyente y dependerá de qué tanto se dé la experiencia del usuario y si no repercutirá en sus acciones. Si es un dispositivo móvil, lo más viable es trabajar desde un aspecto nativo, establecer las conexiones para el almacenamiento, crear endpoints o webservices para que los datos viajen y no se queden en el dispositivo“, agregó.

Pero otro aspecto que deberá considerar el organismo electoral es si renta los dispositivos para no tener que enfrentar la depreciación natural que llega con el tiempo ni lidiar en un par de años con qué hacer con ellos, si decide comprarlos.

Asimismo, tendrá que procurar que el desarrollo de la plataforma para el conteo de votos cruzados se dé al menos en lenguajes que no le generen conflictos, como Ruby on Red o Python, que a diferencia de Java, que si bien es robusto, actualizarlo es complejo.

Antes de terminar: ¿Habrá voto electrónico en América Central?

Por ahora el tribunal no ha emitido algún pronunciamiento al respecto. Sin embargo, el uso de la tecnología en los comicios no es un tema ajeno a la institución.

El sistema que empleó en la primera ronda de las últimas elecciones presidenciales, en febrero de 2014, permitió conocer en menos de seis horas y mediante Internet a los tres principales favorecidos, sus porcentajes y diferencias de votos. De igual forma ocurrió en la segunda ronda, celebrada un mes después. Aunque se recurrió al conteo manual, el porcentaje de papeletas fue ínfimo.

En ambos eventos, la española Indra -que estuvo a cargo de la transmisión en las elecciones de alcaldes y diputados de 2012- tuvo la responsabilidad del escrutinio preliminar, la transmisión de la mayoría de las actas electorales, el conteo de votos así como la liberación de una aplicación móvil para consultas electorales.

A ese respecto, el consultor de TI indicó que debido a aspectos regulatorios y al ambiente que se presentó para las empresas en el proceso de hace cuatro años, la participación de negocios locales se vio opacada por la falta de tiempo para el desarrollo y porque las condiciones eran más una amenaza que una oportunidad para sobresalir.

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR