¿Qué tecnologías están pidiendo las Pymes de Guatemala?

¿Qué tecnologías están pidiendo las Pymes de Guatemala?

Juan José López Torres @jjlopezt 

Las Pymes juegan un rol importante en la actividad económica de Guatemala y muchas de han ellas han encontrado en la tecnología las herramientas idóneas para fortalecer los negocios.

De acuerdo con Rafael Cisneros, regional director, Corporate & SME en Telefónica, sus estudios de mercado han determinado que las tecnologías para este sector presentan oportunidades y un acortamiento de barreras que antes estaban circunscritas a aspectos regionales y económicos, o por el tipo de empresa.

Relacionado: 73% de las pymes invertirá en IT antes de 2017

“Este es el segmento que más contribuye al PIB de los países, es el aceite que hace que el engranaje se mueva para entregar productos y servicios, pero en Guatemala, menos del 20% los negocios no tiene web, ni correo propio y usa uno público. El 50% no tiene acceso a Internet desde la oficina y lo usa en un móvil, debido a que la penetración es baja”, hizo ver.

Cisneros compartió algunos de los aspectos que tienen más demanda en este sector, los cuales redundan en simplicidad, comunicación y una solución a la medida. Por ejemplo, al ver al detalle los segmentos, los estudios de mercado han demostrado lo siguiente:

Negocio mediano. Adopta soluciones de Internet, ERP para contabilidad, de gestión de flota y necesita soluciones de gestión de indicadores clave (bajar costo de combustible, eficientar rutas o bajar merma de materia prima) Está el territorio de big data e Internet de las cosas que miden sensores en vehículos, por ejemplo, como las compañías de seguro que evalúan los perfiles de manejo para determinar un histórico de accidentes.

Mientras que los negocios pequeños, que están inscritos y tienen empleados formales, apelan a la mejora de los procesos, lo cual viene dado por la automatización de procesos, inventarios, capital de trabajo, factores laborales como call center.

Estos necesitan de un crecimiento comercial porque la frontera no está dada por lo geográfico ya que distribuyen tanto en un territorio y tienen una demanda de consumidores foráneos, para lo que necesitan mejoras de procesos y crecimiento comercial.

Mientras que los micronegocios solo necesitan conectividad a Internet y operan con herramientas básicas de gestión, no tienen para adquirir un sistema contable y lo alquilan en la nube, así como servidores, no respaldan en discos duros locales, es decir, que optan por soluciones de fácil contratación.

La nube está tomando por asalto en el mundo porque es la solución ideal. Tiene una connotación de tecnología, les decimos el nombre de la solución, como respaldo de disco duro porque si se daña, pierde o moja. La gente conoce Dropbox, Drive en los negocios pequeñas”.

Otras demandas de soluciones tienen que ver con:

Soluciones simples. Los pequeños y medianos negocios están demandando principalmente herramientas simples y de fácil comprensión, ya que a diferencia de los grandes negocios que, por tener capacidad adquisitiva y de desarrollo propio, no pueden pagar a un director de IT para solventar todas sus necesidades. Lo que necesitan es una solución de llave en mano.

Sugerido: Review: Pixi, ideal para Pymes

Comunicaciones unificadas, antes compraban una central telefónica, para tener 10 entradas por la línea desocupada, llamada, conferencia, grabadora, pero hoy todo eso está en la nube y mejorado porque se hace la central para prepararse para el crecimiento con muchas extensiones y si se compra una pequeña al año siguiente tiene que crecer, pero al nube es elástica y da más prestación sin inversión adicional.

Telefónica lanzó recientemente Negocio Smart, que integra soluciones para las Pymes que va a la base de la pirámide de las Pymes y ofrece presencia web, banco de foto, servicio de SEO y  gestión de redes sociales.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *