¿Qué tecnologías incorpora el C5 de Panamá?

¿Qué tecnologías incorpora el C5 de Panamá?

El Centro Nacional de Operaciones de Seguridad y Emergencia de Panamá, o C5, se encuentra en funcionamiento desde el 21 de enero pasado.

Se trata del primer desarrollo de su clase en el país y fue inaugurado en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), con miras a responder ante cualquier incidente, en especial durante las actividades numerosas, como las elecciones que se celebrarán en mayo de este año.

“Estamos dejándole al país el más moderno centro de videovigilancia, en el que 23 agencias de seguridad, rescate y salud del Estado protegerán a millones de panameños”, dijo el presidente del país, Juan Carlos Varela, durante la inauguración.

La sede incorpora varios tipos de tecnología para la seguridad ciudadana, tal como funciona en grandes ciudades del mundo que integran los números de emergencia en un solo centro de respuesta.

Sugerido: Panamá avanza en la ruta hacia las smart cities

Sistemas computarizados para asistir el despacho de unidades policiales, georreferencia de las patrullas y un sistema de videovigilancia carretero y en lugares públicos o semipúblicos, son algunas tecnologías. Además, tendrá la capacidad de adoptar las cámaras de vigilancia que se integren en el futuro en todo el país.

“Esto incluirá un conjunto de sistemas computarizados de recepción, atención y despacho de llamadas de emergencias con georreferencia en las unidades de la Policía Nacional, torres de videovigilancia de alta definición, botones de pánico, herramientas de colaboración ciudadana y análisis de video”, indicó el Ministerio de Seguridad Pública en un comunicado.

Tecnologías del C5 de Panamá

Identificación vehicular. Entre las tecnologías implementadas se hay arcos de identificación vehicular en carreteras que emplean lectores de placas para facilitar la detección de vehículos involucrados en siniestros o delitos.

Reconocimiento de usuarios mediante un software inteligente para enviar ayuda donde se requiera para reducir los tiempos de respuesta.

Videovigilancia. Cuenta con un sistema de análisis de video, graba, almacena y analiza la información mediante herramientas de reconocimiento facial para conocer la identidad de los sospechosos en tiempo real.

El C5 se basa en el Centro de Operaciones de Puebla, México, que apoyó con cooperación técnica al Ministerio cuando realizó el estudio de diagnóstico. La Corporación Canadiense Comercial se encargó de entregar e integrar la tecnología en la fase 1.

Integra las capacidades de 23 instituciones estatales, particularmente de seguridad. Se requirió una inversión de US$21.2 millones para equipos, sistemas, mantenimiento y servicios tecnológicos. Se ubica en la sede de la Policía Nacional en Ancón.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *