¿Qué tecnologías son indispensables en la transformación digital corporativa?

¿Qué tecnologías son indispensables en la transformación digital corporativa?
  • Tecnologías como cloud, Inteligencia Artificial, ciberseguridad y el factor financiamiento llegaron para quedarse en el camino hacia la digitalización corporativa dentro de empresas. Expertos de Componentes El Orbe explican cómo maximizar su uso, adquisición y qué se requiere para lograrlo.

 Por Javier Paniagua, editor en jefe

(ITNOW)-.    Las tecnologías siempre han tenido un rol importante para el buen funcionamiento de las empresas alrededor de la región, y donde Costa Rica no está exenta, máxime con la llegada de la pandemia, que aceleró el uso de herramientas para alcanzar la anhelada transformación digital corporativa ¿Con cuáles innovaciones se deben contar para ser competitivos?

Alexander Santamaría, Arquitecto Soluciones en Componentes El Orbe.

“Las tecnologías para la transformación digital deben ayudar a las empresas a contar con ciertas facilidades, hoy se necesita estar con agilidad para irse adaptando a los cambios que demandará el mercado en general, indistintamente de la actividad que hagamos. Necesitamos flexibilidad, eso es importante. Y hoy es tendencia el poder maximizar el tema de los costos, tener tecnologías que permitan el ahorro”, indicó Alexander Santamaría, Arquitecto Soluciones en Componentes El Orbe.

De acuerdo con Santamaría, con el tema de la pandemia provocada por el covid-19, la digitalización se convirtió en una necesidad latente. Entonces las empresas deben tener las herramientas necesarias para poder trabajar en este mundo virtual de una manera lo más eficiente posible, maximizando los costos, teniendo más control, teniendo más seguridad”, explicó Santamaría.

Ver más: Computación cuántica: ¿Qué es, casos y cómo revolucionará la tecnología?

Según el arquitecto de Componentes El Orbe, La Nube llegó para quedarse.

“Todas las tecnologías deben facilitar esa integración, el poder incorporar diferentes tipos de aplicaciones, entre antiguas y modernas. Otro elemento es la Inteligencia Artificial, para tomar decisiones con el afán de resolver problemas cada vez más rápido”, manifestó el Arquitecto Soluciones en Componentes El Orbe.

Beneficios de IA

La Inteligencia Artificial (IA) permite que las compañías puedan ver realidad un data center autónomo.

“¿Qué es un data center autónomo? es donde tenés el Centro de Datos, tenés los recursos de computo, recursos de almacenamientos de datos y el procesamiento. Pero tiene que ser autocorregido, autooptimizado y autoadministrado. Ahí es donde entra la Inteligencia Artificial porque te va a ayudar a tomar decisiones ¿para qué? para que ese Data Center Autónomo pueda con todos esos recursos y manejarlos de manera automotizada”, agregó Santamaría, Arquitecto Soluciones en Componentes El Orbe.

Añadió que esta herramienta de la inteligencia de las máquinas deberá dominar cargas de trabajo, tanto pesadas como livianas, con el objetivo- según el experto-, puedan ser adaptables para mantener eficiencia.

“Entonces hay problemas que se pueden anticipar por medio de analítica predictiva, ahí es donde entra IA, por ejemplo, un dispositivo que pueda mostrar una falla muestra inteligentemente el desempeño con esta tecnología. Se actúa antes para resolver y evitar esa falla”, amplió.

Aunado a esto, en este Data Center Autónomo que puedan optar las empresas al incluir Inteligencia Artificial, podrá reflejar conocimiento acumulado, va a autoaprender y brindará recomendaciones de cómo tenerlo en mejor funcionamiento.

Un 85% menos tiempo dedicado a gestionar problemas en Data Center de este calibre, según el experto, significa además ahorro, eficiencia, se transforma en dinero porque baja costos. “Precisamente ahora necesitamos más velocidad, más agilidad, menos fallas, mayor control”, justificó.

No se pierda: ¿Cómo será el Ray Tracing y el futuro de los gráficos móviles?

Tecnología de la mano de colaboradores

Por su parte Oscar Ruíz, Gerente de Desarrollo de Servicios Corporativos de Componentes El Orbe, enlistó que para hacer posible la transformación digital en las empresas deben contar con tecnología perse, los procesos y las personas.

“¿Cómo complementamos la tecnología con las personas? Al final hay procesos que son inherentes en los cambios y algo que sucede y se da en los modelos de desarrollo como metodologías como Desing Thinking es crear innovación, es crear el cambio ¿Qué sucede cuando pasa en organizaciones? viene el tema de la resistencia, de que estás cambiando el status quo y ahora me está moviendo a otro esquema ¿Cómo hacemos que los colaboradores consideren los cambios tecnológicos y la innovación como parte de un bienestar propio y que le generen valor a la organización. No dejemos de lado que la tecnología perse sin el ser humano no funciona, sumado a los diferentes procesos. Hay que pensar integralmente”, manifestó Ruóz, Gerente de Desarrollo de Servicios Corporativos de Componentes El Orbe.

Adicionalmente Ruíz argumenta que las empresas de tecnología que ofrecen valor, ofrecen un elemento financiero importante, el cual hoy el concepto actual es comprar lo que se necesita, de acuerdo con los requerimientos y necesidades en cada organización.

Entonces el elemento financiero se vuelve crucial. Empresas como Componentes El Orbe en conjunto con sus partner como Hewlett Packard Enterprise, hemos definido modelos que permiten al cliente adquirir tecnología conforme la requieran. Esa tecnología va acompañada también de conocimiento, ingeniería, gente que diseña o de otras áreas que soportan los procesos de implementación”, indicó Ruiz, de El Orbe.

Por último, detalló también que siempre existe un porcentaje, ese 15% que refiere al soporte, tanto humano como procesos, que permite mantener las operaciones arriba.

 “Además existe un financiamiento que, en estos tiempos, las empresas buscan no impactar su flujo de caja, no haciendo grandes inversiones sino ir conforme avanzan pagando conforme lo necesitan y eso es vital en el mundo de hoy en la adquisición y uso de tecnologías de información”, concluyó Ruíz.

Lo último: América Central reporta rezago en tecnología 5G