¿Qué telco de Guatemala llevará el Mundial de Rusia a los móviles en 2018?

¿Qué telco de Guatemala llevará el Mundial de Rusia a los móviles en 2018?

Juan José López Torres

Aunque esta noticia despertará el interés de los amantes del llamado deporte rey y parece más adecuada para una sección de deportes, en realidad tiene más que ver con lo que pasa en el ámbito de las telecomunicaciones.

Dentro de dos años y medio, los usuarios que basan su vida en la movilidad, y optan por estar conectados todo el tiempo, podrán ver los goles en tiempo real en sus dispositivos móviles.

“En 2018, queremos que la gente vea el mundial de Rusia en streaming. Movistar tiene un acuerdo firmado con la FIFA para transmitir todos los mundiales de fútbol”, así como los de sala, sub 17 y femenino, dijo a IT NOW, Raúl Alas, gerente de comunicación y relaciones públicas de Movistar Guatemala.

Para preparar el terreno, la empresa ejecuta una estrategia que busca acrecentar los 7,000 usuarios 4G LTE que ha cosechado desde el año pasado y posicionarse en este ámbito brindando navegación ilimitada de forma temporal así como dispositivos de menor costo que los del promedio en el mercado.

El acceso a dichos contenidos “será la punta de lanza, por eso queremos que las personas prueben la tecnología”, agregó Alas, quien no profundizó en otros detalles. Al respecto, la operación de Perú lanzó la App “Fútbol Movistar” el pasado octubre para el mismo objetivo.

Le sugerimos: El espectro celular: el mayor reto de la red 4G en Centroamérica

 

Desde 2014, y por los próximos cuatro años, Movistar TV tendrá derechos exclusivos para la transmisión de los juegos clasificatorios para la Eurocopa 2016 y la Copa del Mundo de 2018.

Rumbo al final de la década, clave para la industria de TI, Telefónica ha comprendido que debe sentar las bases para estar en el estándar de transmisión de datos porque el consumo de voz va en caída libre.

Así, 4G está poniendo los cimientos para la llegada de 5G que, si bien se halla en proceso un embrionario, ya suena con mucha más fuerza. Por ejemplo, 4G Américas está empujando la próxima generación tecnológica; mientras que Ericsson y América Móvil realizarán la primera prueba de 5G en Latinoamérica, desde Brasil, en 2016.

En el caso de Guatemala, la telco puso la vista en nuevos competidores en el mercado de smartphones que a diferencia de los consolidados abrieron la posibilidad de acceder a dispositivos de última generación a precios inferiores.

Las marcas son variadas: Mobile y Alcatel, por ejemplo, que se suman a los grandes productores, se distinguen por entregar una transmisión de datos a mayor velocidad así como rendimiento de la batería, indicó el ejecutivo.

La estrategia de convergencia digital basado en Internet de las Cosas también la ha llevado a preparar la operación mediante inversión en infraestructura, capacitación de personal, ya que “los datos van a ser los amos y señores de este negocio”, aseveró Alas.

De su interés: 4G LTE llegó a Nicaragua

El crecimiento de LTE ha sido progresivo en los últimos tres años. En 2013, debutó en Costa Rica, el año siguiente, en Guatemala y Panamá; y este, en Nicaragua.

El Salvador, un país en donde las telcos han experimentado un estira y encoge con el Gobierno durante el último semestre por un nuevo impuesto del 5% a las telecomunicaciones para subsidiar la seguridad ciudadana y el establecimiento de un techo en las tarifas, es el siguiente destino.

Honduras seguirá esperando debido a prioridades como el próximo lanzamiento de 4G en El Salvador y la reciente aprobación de la portabilidad numérica, y a aspectos netamente de inversión; aunque, a decir del vocero, las alianzas con entidades locales no están descartadas.

Desde la introducción de 4G LTE en Guatemala, la compañía ha instalado 500 torres para esta tecnología y ha expandido las de 3G a 1,500, lo cual le ha permitido duplicar la cobertura de sus servicios diversificados de telefonía que apuntan a las Smart Cities.