¿Qué tiene especial la primera red de fibra óptica FTTH GPON de Costa Rica?

Soy Digital

La red de fibra óptica en la ciudad de Cartago le permitirá a las empresas operadoras ofrecer servicios y brindar un ancho de banda de 100 Mbps, con capacidad para más de 46 000 usuarios.

Quisi Aguilar / @QuisiAguilar

 

La red que se puede utilizar para conexión generadores y distribuidores eléctricos que permite circuitos abiertos y cerrados para un manejo más eficiente, fue desarrollada por la Junta Administrativa del Servicio Electrónico Municipal de Cartago (JASEC).

 

Con esta red los operadores podrán ofrecer sus servicios de telecomunicaciones como: telefonía fija, televisión analógica y digital –IPTV, Internet, coubicación, monitoreo, seguridad y servicios en la nube.

 

Los operadores que quieran transitar por esta red deberán pagar un monto de dinero relacionado con la cantidad de usuarios que usen los servicios.

 

“Hay libre competencia pueden ingresar cualquier operador porque es una red muy ancha que tiene 144 hilos, eso permite y dentro de cada hilo se le pueden una gran cantidad de servicios tradicionales”,  comentó Juan Antonio Solano, gerente general de JASEC.

 

JASEC trabajó en los requerimientos, zona de cobertura y realizó los procesos licitatorios respectivos. Posteriormente, inició la construcción y puesta en marcha de la red y sus respectivos enlaces para edificios y subestaciones que abarca una distancia de 100 kmts en la zona de Cartago.

 

También: Decirle adiós a la fibra óptica podría aumentar velocidad de Internet

 

“Con esta red de nueva generación, los operadores mayoristas podrán focalizar sus recursos y esfuerzos en el servicio y contenido, ya que JASEC garantiza la operación y mantenimiento de la red, eliminando la barrera del medio de comunicación”, indicó Dagoberto Quirós, relacionista público de JASEC.

 

 

Como parte de la implementación de la red se contrató como proveedor a Huawei quien tendrá que darle mantenimiento técnico durante sus tres años de contrato. Según Solano, luego de este periodo se determinará si continúa Huawei como proveedor o se contrata otra compañía.

 

La fibra óptica está cubierta por un material que la aísla del entorno por cual se encuentra protegida, el única inconveniente es que esta conectada a los postes de electricidad, en caso de un problema o desastre de infraestructura y se quiebra el cable dejará de funcionar. Para ello la institución cuenta con equipos técnicos 24/7 para resolver los inconvenientes.

 

Cada vez son más las empresas en el país que prefieren la fibra óptica en lugar del cable coaxial para transmitir sus servicios, ya que la primera brinda mayor calidad en la señal y se pueden transmitir más números de clientes. Si hay muchos clientes que están conectados a esa línea coaxial la cantidad baja o se  cae constantemente.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR