¿Qué tomar en cuenta para iniciar un proceso de transformación digital?

Luis Arevalo

Marc Vidal presentó en Guatemala los pasos a seguir para lograr una verdadera transformación digital e incorporarse a la nueva era de los negocios.

Lo primero que se debe saber en cualquier empresa previó a iniciar el proceso de transformación digital es el estado real de la institución. ¿Cómo hacerlo? El experto en inteligencia de negocios y conferencista internacional, Marc Vidal, explicó que se debe comenzar por un análisis y evaluación sobre el estado de digitalización, “sobre que tecnologías se están poniendo en marcha y cuales todavía no y  a partir de ahí determinar el punto de contacto que se tiene con el cliente.

Luego de esto, se deben identificar los procesos que se están desarrollando dentro de la empresa y cuales se podrían digitalizar para por último, tener claro los nuevos modelos de negocio que se pueden implementar desde una transformación digital. “A partir de ahí es donde se empieza la transformación digital de una empresa”, afirmó.

Además: La cinco claves de la transformación digital en la banca

Vidal visitó Guatemala como parte de una gira de conferencias que realiza en la región impulsada por Grupo Cerca y en donde el tema principal es: ¿Te estás transformando digitalmente o solo te estás digitalizando?

En el taller participaron más de 75 personas de empresas de diferentes industrias interesadas en aprender acerca de esta temática. Durante la actividad se desarrollaron actividades prácticas y una evaluación para conocer el estado real de las organizaciones en cuanto  a su transformación digital.

También: Alístese para la transformación digital

Retos y situación actual

Los retos surgen a partir de presupuestos mal ejecutados o de estrategias cono hojas de ruta pocos claras. Habitualmente las  empresas cometen errores que tienen que ver con la táctica más que con la estrategia, hay pocas empresas desarrollando una estrategia compleja y completa de transformación digital y suele haber mucha táctica de solución de pequeños elementos de digitalización de la empresa, por lo cual lo único que hacen es digitalizar en lugar de transformarse digitalmente”, resaló Vidal.

Digitalizarse implica únicamente implementar innovaciones muy puntuales que requieren de grandes inversiones, pero no incluye una estrategia que realmente tenga efectos positivos en hacer rentable la actividad a la que se dedica. Por ejemplo: eliminar el uso de papel y digitalizar trámites pero sin tomar en cuenta el manejo de Big Data y lo valioso de la información que se puede obtener sobre los clientes.

Lea: Ocho roles digitales que los CIO deben tomar en cuenta para una transformación digital exitosa

Centroamérica y República Dominicana comparten situaciones muy similares, “hay zonas más desequilibradas y otras menos”, pero han existido avances positivos en temas de transformación digital en algunas industrias específicamente. Sin embargo, “tengo la sensación de que aquí ha existido menos demanda de transformación que en otras partes del mundo”, enfatizó Vidal.

¿Cuál será el papel de los seres humanos?

Uno de los grandes temores en muchas industrias es la sustitución de los hombres por las máquinas y precisamente las nuevas tecnologías sustituyen la mano de obra humana, pero a criterio del experto “esto no lleva implícito que la persona deje de ser útil, yo lo que recomiendo es que no nos asustemos con la tecnología, sino que aprendamos a utilizarla y que nos sintamos cómodos en el trato constante y cotidiano de las mejoras que las tecnología nos ofrece. Entre mejor nos llevemos con ellas menos posibilidades hay de que alguien nos sustituya”, finalizó.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR