La revolución de la tercerización de servicios

Soy Digital

La tercerización de servicios y desarrollo a distancia no es nada nuevo, sin embargo, el concepto de trabajo en línea se ha transformado y especializado.

Juan José López Torres

Guatemala se mostró al mundo como un importante hub para la tercerización de servicios, el año pasado durante el Outsource2Lac que organizaron la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), evento al que llegaron colosos como Google, Cartoon Network, Unisys, entre otros.

 

El sector IT & BPO de AGEXPORT, integrado por empresas de desarrollo de software, desarrollo y contenidos digitales, contact centers y BPO, cerró en 2014 con un crecimiento de 15%, lo que posicionó al país como un mercado emergente en esta industria.

 

Los servicios de desarrollo de software, contenidos digitales y centros de contacto salen de Quetzaltenango a Estados Unidos; la atención al cliente por teléfono, chat, correo electrónico se brindan en inglés, francés, alemán e italiano. El desarrollo de aplicaciones móviles, de software, juegos inteligentes está a cargo de jóvenes empresarios que no pasan de los 30 años, según Agexport.

 

La tercerización de servicios no es nada nuevo, pero muchas empresas han transformado la forma en que este se da de forma ordenada sobre todo por la transformación de TI y la revolución multimedia.

 

El teletrabajo y la fuerza de trabajo móvil son dos áreas que Yandiki ha visto un nicho para diseñadores gráficos y de multimedios, escritura y traducción, diseño web, medios sociales y mercadeo en línea.

 

Podría interesarle: Evolución de tecnología impulsa teletrabajo

 

Para Silvina Moschini, Cofundadora y CEO de Yandiki, estos cambios son bien recibidos en los jóvenes profesionales, quienes están acostumbrados a trabajar de esa manera, no aceptan los modelos viejos de trabajo en los que se perdía tiempo al viajar a la oficina. Son flexibles, aceptan solo los proyectos que les interesan y luego pueden cambiar a otro.

 

Gabriel Marcos, Senior Product Manager en Columbus Network, dijo que  los empleados no tienen límites; deciden cuánto quieren crecer junto con la compañía.

 

“Ellos utilizan servicios de datos móviles para hablar, enviar mensajes y reproducir contenidos multimedia, pero también cada vez para actividades más diversas, como utilizar aplicaciones que en muchos casos podrían servir para trabajar”, agregó Marcos.

 

A fin de que el trabajo a distancia tenga los insumos tecnológicos pertinentes, Citrix, por ejemplo, está desarrollando plataformas para sostener reuniones, sistemas de compartición de documentos, enfocados en colaboración en la nube, se informó en un comunicado.

 

C&W Business por su parte se suma a la tendencia con una tienda de aplicaciones cloud que no requieren de instalación, son seguras y están disponibles en cualquier sitio.

 

Antes de terminar: Costa Rica se esfuerza en la forjar Ley del Teletrabajo

 

Lo interesante del caso es que las compañías como Yandiki, Guru, Odesk, Elance, Trabajofreelance o Freelance no están en ningún país en particular, pero sí en inglés y en español.

 

En freelance, por ejemplo, los profesionales tienen una diversidad de opciones para brindar sus servicios a distintas verticales e industrias en donde pueden ofrecerse o acceder a una petición de desarrollo por la que deben competir. La plataforma, basada en la experiencia del profesional, determina la ventaja competitiva que tiene frente a los demás candidatos.

 

Se estima que en Latinoamérica hay 170 millones de jóvenes profesionales que viven bajo este enfoque que aparte de brindar sus servicios para la región, también lo hacen para el resto del planeta.

 

Un reporte que entregó Cisco indicó que 53% de las entidades prevé impulsar sus ingresos hacia 2017 debido a sus operaciones en la nube, mientras que 44% de ellas ya la usan o están considerándolo. La investigación la llevó a cabo IDC en 3 400 empresas de 17 países, entre ellos de Latinoamérica.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR