Radiografía de la televisión digital en Centroamérica

Soy Digital

Mientras unos se encuentran en el proceso de pruebas experimentales y preparación de documentos para seguir la ruta hacia el apagón analógico, otros países como Panamá ya le dieron la bienvenida oficial a la televisión abierta digital.

Selene Agüero

Aunque no existe una fecha establecida para cumplir con la transformación de la señal de televisión analógica, los gobiernos de Panamá, Guatemala y Costa Rica se encuentran realizando distintas acciones para lograr ese objetivo.

Ciertamente hay países que llevan el proceso más despacio que otros, sin embargo, lo que prevalece es que los actores están realizando esfuerzos.

Con la adopción del formato DVB-T en Panamá, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos estableció normas que le han permitido llevar un proceso ordenado; reglamentó los aspectos técnicos relevantes que deben cumplir los operadores en digital, así como los parámetros técnicos mínimos que deben contener los televisores y cajas decodificadoras para que sean compatibles con el formato de transmisión.

De acuerdo con Edwin Castillo, director nacional de Telecomunicaciones, el procedimiento se dividió en cuatro etapas y la primera de ellas ya se completó, lo que quiere decir que las provincias de Panamá, Colón y el oeste de Panamá, ya cuentan con transmisiones digitales.

De igual manera, el proyecto en los sectores de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas, que comprenden la segunda fase, también presenta un avance favorable.

Le recomendamos: Estas son las causas por las que Internet está desatendido en Centroamérica

“Finalizada la fase dos, las empresas de televisión abierta cuentan con 18 meses para instalar equipos e iniciar las transmisiones en digital en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro; y una vez culminada la tercera fase, las empresas cuentan con la misma cantidad de tiempo para dar el banderazo inicial en la provincia de Darién”, agregó Castillo.

Por otro lado, Costa Rica ha enfocado sus esfuerzos en llevar la televisión digital a todos los ciudadanos sin importar el estatus socioeconómico.

De acuerdo con la presentación de avances y planes para el área de Telecomunicaciones, el gobierno nacional eliminó el Derecho Arancelario de Importación (DAI) del 14% a los convertidores que ingresen al país con el estándar ISDB-Tb que adoptó el país.

“El país está bastante adelantado según la hoja de ruta de la UIT. Costa Rica está avanzando de manera acelerada en materia de televisión digital, ya tenemos la parte reglamentaria prácticamente lista y en este momento estamos a la par trabajando con la parte de divulgación y alfabetización en los medios y ahora nos queda la presentación del Plan Maestro de Televisión Digital, que ha sido trabajado con los elementos técnicos dados y la asesoría por parte de la UIT”, explicó Emilio Arias, viceministro de Telecomunicaciones. 

Así mismo, en el país ya se otorgaron 11 permisos de uso experimental correspondientes al primer bloque de autorizaciones que se suman al caso del SINART, para un total de 12 permisos emitidos a la fecha.

Según el viceministro de Telecomunicaciones, el país  se encuentra en un período técnico de transmisión, donde las televisoras están cumpliendo el proceso de compra de equipo y realizando pruebas internas. 

A diferencia de Panamá, Guatemala segmentó el proceso en tres fases: evaluación técnica de estándares, adopción de un estándar de TV digital y preparación del acuerdo de implementación. De acuerdo con la Superintendencia de Telecomunicaciones local, el país ya cumplió las primeras dos y actualmente se encuentra en el último proceso.

En cuanto a los esfuerzos que ha realizado el país para cumplir con el objetivo, destaca la evaluación técnica de estándares, la discusión internacional para la armonización de equipos de TV digital (ISDB-Tb), preparación de documentos de soporte para la emisión del Acuerdo Gubernativo de adopción del estándar y la preparación de la definición de lo que será la fase de implementación de la TV digital.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR