Rafael Tamames y la clave para el laberinto de la automatización

Adrian Gonzalez

¿Se convertirá la tecnología en nuestra competencia laboral y causa de desempleo? El experto español comentó su visión acerca este tema.

Adrián González

¿Cambio o crisis? La revolución digital ha impactado en todas las industrias. Por ejemplo, actualmente con un solo dispositivo  se puede ejecutar lo que realizaban 15 artefactos distintos, es decir, un teléfono inteligente puede cumplir la función de un reloj, calculadora, cámara, calendario, teléfono, grabadora, Etc.

Por esta razón, el cambio tecnológico a un ritmo vertiginoso plantea muchas dudas, sin embargo, expertos como Rafael Tamames, Fundador y socio de Findasense, empresa de Omnichanel Customer Experience, aseguran que el cambio traerá múltiples beneficios.

“Corea del Sur es el país que más robots tiene por empleados y curiosamente es el lugar donde menos desempleo hay. Donde más tecnología hay, existe menos desempleo y el caso importante de Corea del Sur es que dobla la inversión de educación de cualquier país Occidental o país desarrollado”, argumentó Tamames.

Lea también: Marc Vidal: “Los robots nunca podrán surfear”

De la misma manera, para el entrevistado la tecnología no es lo relevante,  lo que está aconteciendo es un cambio cultural, un cambio en las personas, las relaciones entre las personas y el vínculo entre las personas y las marcas gracias a la tecnología.

¿Competidores o compañeros?

Igualmente, una de las principales incertidumbres es la desaparición de puestos de trabajo, una ejemplo notorio es el caso de Amazon Go, una tienda que no necesita personas para cobrar la compras.

Pero, la visión de Tamames, basado en su experiencia, la tecnología acompañará nuestras labores para enfocarnos en otras tareas.  “Yo estaba en un restaurante al norte de España y había unas maquinas cortando el zacate automáticamente las veíamos y todo mundo dijo: las maquinas han acabado con el jardinero. Entonces le preguntamos al chef y nos respondió que ahora el jardinero se enfoca en lo ornamental, en las cosas que le gusta hacer más y lo que está haciendo la maquina es hacer el trabajo que duraba dos o tres días”, explicó Rafael.

Puede interesarle: Lo que los trabajadores realmente piensan sobre la automatización

Más educación

El convulsó laberinto que se forja debido a las teorías sobre el impacto de la tecnología en la sociedad generan miedo al cambio, no obstante, para el entrevistado existe un pilar fundamental para sobrellevar el cambio de la era digital y es la educación.

 Igualmente se debe afrontar desde distintas trincheras como la inversión a la educación privada y pública, capacitación para la utilización de nuevos artefactos, formación de habilidades blandas, educación continua y de desarrollo en múltiples temas.

“Entonces la clave es que tenemos que formarnos de manera diferente en las relaciones laborales con nuestros representantes públicos eso es lo que realmente está cambiando, no tenemos que obsesionarnos por la novedad de la tecnología sino como esta impactando la forma en que nos relacionamos como seré humanos, ese es mi punto de vista”, mencionó Tamames.

Por último, el experto platicó sobre su reciente libro titulado “¿Qué Robot se ha llevado mi queso?” en el cual se expande y explora la temática sobre el impacto de la tecnología en el marketing y el empleo. Además el Tamames expone su visión sobre como la era digital no eliminará empleos los sustituirá pero al mismo tiempo generará nuevas labores.  

“El ultimo capítulo se habla de la educación de los sistemas Españoles y latinos no se están centrando sus esfuerzo en innovar en educación y eso no hace perder el tren de la automatización de la tecnología bien ubicada si nuestros políticos si las personas con poder piensan en la tecnología como un peligro nos estamos equivocando”, puntualizó Tamames. 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR