RD priorizará la firma electrónica en servicios transfronterizos

Juan José López Torres

La aplicación de la firma electrónica pretende dar confiabilidad y seguridad a las transacciones electrónicas, la publicación de datos abiertos

República Dominicana inició el 2019 como presidente de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y Caribe (RedGealc), desde la cual dará prioridad al uso de la firma electrónica para los servicios transfronterizos entre los países de la región.

La aplicación de la firma electrónica pretende dar confiabilidad y seguridad a las transacciones electrónicas, la publicación de datos abiertos y la gestión del conocimiento, entre otros aspectos de la mano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Estos aspectos forman parte de los objetivos del Ejecutivo, que ha declarado a este año como el de la innovación y la competitividad, se informó en un comunicado.

El uso de la firma electrónica sirve como una prueba en los documentos y los mensajes de correo que la incorporan y tienen validez como una firma hecha a mano, según el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

Durante el primer trimestre de 2019, la red realizará talleres regionales para conocer el estado de la firma e identidad digital, conformará los grupos de trabajo y unificará criterios con los del Consejo de registradores de firma digital de la OEA.

Sugerido: Firma electrónica, validación y lectura van de la mano en retail hondureña

A lo largo del año, realizará actividades de cooperación, capacitación e intercambio de experiencias de la región latinoamericana para fortalecer las buenas prácticas de uso de las tecnologías y gobierno electrónico.

En el segundo semestre, sostendrá talleres presenciales para crear las hojas de ruta para armonizar la firma digital transfronteriza; así como intercambios de cooperación y estudiar las políticas de seguridad, requisitos técnicos, análisis de brechas, entre otros, agregó.

La firma electrónica garantiza la identificación de las partes que interactúan, certeza de los mensajes, así como   confidencialidad y privacidad. En República Dominicana, la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) es la entidad de certificación autorizada para el registro, administración y gestión de la firma digital en el Estado.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR