¿Cuál es el siguiente paso de la Realidad aumentada?

Redacción de IT Now

Los desarrolladores compiten para convertir a la realidad aumentada en una importante tecnología empresarial.

IDG

Están hablando de la última generación de los cascos de realidad aumentada que permiten al usuario interactuar con una versión mejorada del mundo real. Lo que ofrecen los cascos no es la realidad virtual (VR), en la que el usuario se relaciona con una experiencia visual completamente artificial, mediante una pantalla montada en la cabeza que suele bloquear el resto del mundo. Estos dispositivos proporcionan una realidad aumentada (AR), que añade información a su entorno. Proyectan imágenes en el fondo de las gafas, pero se puede seguir viendo el mundo real a través de ellas.

El desarrollador Ryan Peterson, director de Finger Food estudios, es un poco más realista: “El ‘holodeck, de StarTrek: Next Generation, ya es una realidad. Te puedes reunir con cualquier empresa y se te ocurrirán 20 ideas para usarlo que transformarán el negocio.”

“Estamos en un momento profundo, en el cual nos ponemos un dispositivo y vemos un objeto en la mesa, caminamos a su alrededor y lo vemos fijo allí, comportándose como si fuera real. Es imposible para mí comunicar esta experiencia. Hay que experimentarla en persona”, dijo Zachary, cofundador de la empresa de software ObjectTheory.

Lea también:La realidad virtual necesitará velocidades de 5G

Los dispositivos AR presenta una mezcla de imágenes reales y virtuales que interactúan en una forma realista que el usuario puede compartir con los demás. Alcanzar este resultado implica una mezcla de visión, simulación y tecnología robótica.

El vicepresidente de Meta, Ryan Pamplin, explica que mediante el uso de cámaras estereoscópicas “Meta 2 mapea la habitación a su alrededor utilizando la localización simultánea y la cartografía (SLAM, en inglés)”, con las que genera un campo de visión tan amplio que los usuarios no pueden ver los bordes, lo que les ayuda a olvidar que están usando un casco.

Los usuarios que estén en ubicaciones distintas pueden compartir la sala virtual y sus hologramas. La presencia mutua tiene una conexión de unos 10 megabits con el Meta 2, dice Pamplin. “Es como estar de pie uno frente al otro, puedes ver todo el cuerpo de la otra persona, conversar y mover objetos holográficos de un lado a otro; no es fotorrealista pues sabes que es un holograma, pero tú estás hablando con un humano.

“A través de la visión artificial se crea un mapa 3D de la habitación utilizando una nube de puntos, que se pueden convertir en una malla y mantenerla almacenada”, expuso Pampin.

Tal vez le interese:Startup hondureña implementa realidad aumentada para marketing

Oliver Diaz, jefe en Fuel.tech, ofrece sistemas de AR basados en HoloLens para ayudar a la capacitación de los empleados de la industria energética. “El sistema puede reconocer los equipos a su alrededor, consultar los procedimientos de mantenimiento en la web, mostrártelos paso a paso y verificar que lo hiciste correctamente. Las corporaciones gastan millones en la redacción de manuales, pero esos quedan en las carpetas de tres anillos y pocas personas los siguen. Con nuestro sistema tarda de 15 a 20 minutos para desarrollar un procedimiento que muestra la forma de hacer algo, como cambiar la tinta de una impresora. Es tan fácil como escribirlo en el procesador de texto”.

Si bien la última generación de cascos AR todavía no ha llegado al mercado de usuarios finales, los expertos ya están preocupados por la futura compatibilidad del software. Con tres expresiones competitivas de la misma tecnología, los usuarios podrían terminar comprando dispositivos de miles de dólares que terminen no teniendo estándares.

En respuesta a esto, Zachary explicó que la mejor opción es utilizar las aplicaciones de AR desarrolladas con el motor de juego Unity, de Unity Technologies, ya que es compatible con una amplia gama de plataformas. “Pero en esta etapa el desarrollo es difícil, porque la industria es muy nueva y no hay muchas bibliotecas de código maduras. Hay que hacer todo desde cero, es necesario experimentar y buscar soluciones, pero algunas fallarán”.

Al final, está claro que la Realidad Aumentada ya comienza a ser útil para las empresas, pero que tiene un potencial mayor para el futuro.”No todos harán el cambio de hoy para mañana. La diferencia hoy en día es que hay jugadores de escala industrial que han llegado al punto en el que ya muestran sus proyecto piloto, no es una moda pasajera. Hoy puedes hablar con las empresas que lo usan en entornos reales “, concluyó J.P.Gownder, analista en ForresterResearch.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR