Realidad Aumentada y Virtual: Líderes del teletrabajo

Realidad Aumentada y Virtual: Líderes del teletrabajo

Autor: Jorge Azurduy, desarrollador móvil en iOS de Avantica

En tiempos en los que existe una mayor necesidad de realizar teletrabajo, surgen inquietudes en torno a la calidad del trabajo que brindan los trabajadores remotos o cómo evitar el aislamiento para mantener los beneficios de la interacción cara a cara.

No obstante, es necesario considerar las contribuciones innovadoras que la realidad aumentada y virtual han generado para el teletrabajo en los últimos años

La realidad virtual (RV) es el uso de tecnología computacional para crear un ambiente simulado; es una ‘casi-realidad’. Su implementación más popular ha sido en los videojuegos y en la educación. Utiliza visualizaciones 3D y de 360 grados para capturar el espacio y la profundidad en una forma similar a como lo hacen nuestros ojos; luego transmite la escena para crear una intrigante experiencia inmersiva.

Por su parte, la realidad aumentada (RA) es una tecnología que expande nuestro mundo físico, añadiendo capas de información digital. En contraste con la RV, la RA no crea un ambiente totalmente artificial que reemplaza a la realidad, sino que aparece en vista directa dentro del ambiente existente y le añade sonido, videos, gráficos.

La realidad aumentada sobrepone una dimensión nueva al mundo existente. Algunos dispositivos, como Hololens de Microsoft, ARKit de Apple y ARcore de Google, les permite a sus usuarios proyectar hologramas 3D e insertarlos en el espacio a su alrededor.

Mientras estas tecnologías encuentran su lugar en el mercado, las compañías se apresuran a adaptarlas en el ámbito laboral, gracias a sus múltiples beneficios:

  • Las capacitaciones y conferencias remotas han demostrado un 30% de mejora en la retención del aprendizaje en comparación con reuniones que no emplean RA/RV. Al no tener distracciones, las personas entran en un modo de trabajo profundo (una habilidad que nos permite asimilar información complicada rápidamente y que produce mejores resultados en menos tiempo). De hecho, algunos estudios han demostrado que aquellas personas que se distraen con facilidad aumentan su productividad al utilizar tecnologías RA/RV.
  • La portabilidad nos permite trabajar sin importar dónde estemos y tener acceso a nuestra estación de trabajo en todo momento, es decir, múltiples monitores, pizarras, etc.
  • Los costos son un factor importante, pues muchas personas van a su lugar de trabajo todos los días y regresan a su hogar quizás dos veces al día (en el peor de los casos), por lo que trabajar remotamente disminuye los costos de transporte.
  • Personalizar el espacio de trabajo virtual de acuerdo con nuestra imaginación y especificaciones exactas es posible, ya que todo en la RV es software virtual (en contraste con objetos físicos).
  • La colaboración remota es más efectiva cuando se está al lado de nuestro equipo remoto de forma virtual. En algunas ocasiones, el chat o el video no dan la talla cuando se comparten pantallas (pair program) o se trabaja conjuntamente en una pizarra.
  • Globalmente, los trabajadores remotos descansan a horas distintas para despertarse a la misma hora que todo el equipo. Los usuarios de RV reportan que logran reprogramar sus ciclos circadianos más efectivamente cuando utilizan luz solar artificial en el mundo virtual; esto también aumenta la productividad del equipo remoto.

¿Por dónde comenzar?

Mimesys

Es probable que muy pocos hayan escuchado de Mimesys, pero es una de las mejores tecnologías espaciales de ‘co-presencia’ para RA. La plataforma Mimesys permite tele-presencia volumétrica para la colaboración y comunicación en tiempo real. También ha creado la primera plataforma holográfica que les permite a los equipos tener acceso a reuniones en las que la realidad virtual y aumentada se fusionan para crear una experiencia realmente impresionante.

Spatial

Spatial es otro software de RA que transforma cualquier espacio en un lugar de trabajo infinito. Convierte el espacio a nuestro alrededor en un lugar de trabajo aumentado y compartido. Los usuarios remotos pueden colaborar, investigar, realizar una lluvia de ideas y compartir contenido como si estuvieran en el mismo lugar.

Connec2

Este es un gran software para sumergirse en el teletrabajo utilizando RV. Connct2 permite a los usuarios colaborar con otras personas en el mismo espacio virtual, desde la comodidad de su propia sala o lugar de trabajo. Los sonidos y voces son espaciales y le ayudan al cerebro humano a filtrar información relevante en una forma natural. La comunicación no-verbal, al emplear gestos intuitivos con las manos y la cabeza, ofrecen mayores posibilidades de expresión a los usuarios.

MeetingVR

Esta opción combina la conveniencia de las reuniones en línea con la interactividad de las reuniones cara-a-cara: los usuarios se pueden reunir en lugares de trabajo virtuales, donde pueden colaborar, crear y sentir que están realmente con sus colegas.

MeetingVR permite realizar reuniones de gran impacto en espacios de RV interactivos. También posibilita la realización de actividades que son difíciles de lograr remotamente, como presentaciones o revisiones de productos o modelos 3D, lluvia de ideas, dibujar, mapas mentales, prototipos y actividades de trabajo en equipo. Todo esto se puede realizar de manera natural y mediante un aprendizaje amigable.

Immersed VR

Este es un software de colaboración con muy buenas funcionalidades como: múltiples pantallas con monitores virtuales que se pueden compartir, una pizarra remota para lluvia de ideas y capacidad para un máximo de siete usuarios en una misma reunión. Immersed VR puede ser muy útil a la hora comenzar nuestra gran aventura con la tecnología de RV. Las personas que lo utilizan dicen que trabajan 8 horas diarias sin experimentar dolores de cabeza ni cansancio en los ojos, y que ayuda a aumentar su productividad.

Un mañana promisorio

El futuro de las reuniones, capacitaciones y el trabajo diario podría cambiar drásticamente con la implementación de realidad virtual y aumentada, las cuales ayudarán a las compañías a ser energéticamente más eficientes. A su vez, harán que las diferencias de zonas horarias sean irrelevantes y permitirán una colaboración fluida sin importar en qué lugar del mundo vivan los miembros del equipo.

Aunque el uso más común de la tecnología de RA/RV se centra en el entretenimiento, estas ramas se están expandiendo y abarcando las industrias tradicionales, impactando las operaciones diarias de las áreas más cruciales.

Sin duda, el futuro es remoto, pero esto no significa que debe haber menos vínculos entre las personas o que resulte menos humano. Varias compañías ya van delante de la curva, creando tecnologías dinámicas que utilizan RV y RA para mejorar y revolucionar la forma en que se estructuran los equipos en un ambiente laboral, así como la manera en que se realizan los proyectos. Al mismo tiempo, perciben ahorros importantes en comparación con la operación de oficinas in-situ.