Reconocimiento facial para controlar horas extras

Soy Digital

Desde hace unos meses, los sectores bancario, gubernamental y privado de Guatemala han sido de los primeros en incorporar el reconocimiento facial en la captura de datos.

 

Juan José López Torres

 

Según Andrés Guirola, fundador y gerente de Proyectos en Innovaciones Unidas, este tipo de soluciones optimiza el “registro de ingreso y salida de los colaboradores para que el proceso de pago sea afín a lo que requieren las organizaciones con los tiempos reales de labor dentro de la empresa”.

 

Por ejmplo, BioStar, de Suprema, es una solución escalable que permite tener tanto el registro dactilar como el fotográfico, lo cual brinda un sistema de doble seguridad para la captura de datos, los cuales son enviados a un servidor.

 

La permanencia de la información “se basa por el tiempo que se requiera después de eso las fotos se sobrescriben. Es posible tener el registro fotográfico para lo que sea”, sin que los archivos se multipliquen de forma innecesaria.

 

 

También le recomendamos: Nuevas formas para abrir puertas e identificar usuarios

 

 

En cuanto al software que se emplea, entre otros aspectos, contribuye a optimizar los recursos económicos fijos con base en presupuestos y horas extras. “Si la empresa tiene un presupuesto determinado para ene cantidad de horas, y estas se encuentran a un 50%, es posible definir con precisión cuánto tiempo más se necesita en la producción”, ejemplificó.

 

La herramienta permite establecer configuraciones que incluyen categorías de tiempo, turnos, horarios diarios y días festivos, o restringir al personal que esté fuera de servicio, además de reportar los datos de asistencia, según sus desarrolladores.

 

De acuerdo con las especificaciones, emplea doble CPU, una arquitectura basada en TCP/IP con lectores inteligentes que se integra con otros productos de terceros para la lectura de rostros en tiempo real, para que el acceso no experimente demoras.

 

Otros usos

Los dispositivos de este tipo, que si bien por tratarse de una tecnología de nueva generación suponen un costo económico alto, en relación con otros métodos de captura, a la larga se les puede ver como una inversión redituable por la capacidad de análisis que permiten.

 

Además, son adaptables a procesos de diversos sectores económicos, sociales o políticos.

 

Guirola aseguró que en otras partes del mundo ya se está usando esta herramienta, como en el Ministerio de Educación de México, la Policía de Colombia, la banca filipina y hospitales en Turquía, por mencionar algunos.

 

Ha sido empleadas en procesos electorales para un procesamiento más eficiente en el conteo de votos, en comparación de los actuales que cada vez requieren de tiempos de respuestas menores para dar a conocer resultados en pocas horas

 

Además: El envejecimiento y su influencia en la biometría

 

 

Otros aspectos incluyen el reconocimiento de gemelos, el reconocimiento de hiyabs, el velo que cubre el rostro de las mujeres en algunos países musulmanes, o caras falsas.

 

En Europa, incluso, la investigación para robustecer la seguridad de la herramienta le apunta desde el año pasado a un análisis de la textura de la piel, o el movimiento oscilatorio propio del cuerpo humano, según una publicación de Euronews.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR