¿Redes basadas en la intención? La estructura principal de la transformación digital

Luis Arevalo

La evolución de los diferentes sistemas de tecnología ha dado paso a nuevas tendencias y evolución de toda la infraestructura en las empresas. Datasys y Cisco presentaron un manual para entender ¿Por qué las redes son el esqueleto de la transformación digital en las empresas?

El Whitepaper de Datasys y Cisco muestra el panorama actual de la revolución digital y como la industria TI avanza hacia sistemas de redes inteligentes o más conocidas como “redes basadas en la intención”, en forma de guía para aprender a dominar los beneficios de estas nuevas tendencias.

En la actualidad cada día son más los dispositivos conectados a una red en cualquier empresa debido al IoT y a la Inteligencia Artificial (IA), esto requiere de una evolución de estas redes para soportar la carga de trabajo  y garantizar el “funcionamiento adecuado de las aplicaciones, dispositivos y servicios”, que a la vez aumenta las necesidades de escalabilidad y velocidad.

Además: ¿Cómo impactará la transformación digital en los datacenter en 2019?

Pero para modernizar la infraestructura de red en una empresa existen varios detalles a tomar en cuenta, pero es necesario y fundamental comprender el alcance, los componentes, beneficios y características de la red basada en la intención, y es precisamente esto lo que muestra el manual antes citado.

Las redes basadas en intención “ofrecen un cambio significativo en el paradigma de la planeación, el diseño y la operación de las redes. En el pasado, no había herramientas disponibles para declarar la intención y traducirla en las configuraciones requeridas del nivel del dispositivo, para obtener el resultado deseado”, se indica en dentro del Whitepaper.

Lea: ¿Cuál es el papel de las TIC´s en la transformación digital?

De acuerdo con Cisco, una red completa basada en intención, necesita cumplir con tres funciones esenciales: traducción, lo cual trata sobre la caracterización de la intención y permite que los operadores de la red expresen la intención de una manera declarativa y flexible; activación, lo cual permite que la intención capturada sea interpretada en políticas que pueden ser aplicadas a lo largo de la red y aseguramiento, que mantiene un ciclo continuo de validación y verificación.

“La demanda de la escalabilidad, agilidad y seguridad que están asociadas con la transformación digital, requieren que la configuración de la red, realizada elemento por elemento, sea remplazada por una programación automatizada de todos los elementos de la red”, se indicó.

Le interesa: Caso de éxito: Transformación digital en Grupo SEGA

El manual explica los elementos esenciales de una red empresarial basada en la intención, aplicaciones específicas de estas redes y sobre todo sus principales beneficios, así como el paso a paso para realizar la transición de una red convencional a una rede basada en intención.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR