Redes GSM siguen a la cabeza en el mercado

 

Fabián Calderón Cabezas.

 

La región de América Latina hasta la fecha cuenta con 752 millones de conexiones móviles, de acuerdo con Bob Calaff, director para Latinoamérica y el Caribe de 4G Américas.

 

Estas conexiones se dividen en las siguientes tecnologías: 65 % en redes GSM (472 millones); HSPA, 32 % con 232 millones; CDMA representa 1 %con 9.8 millones; iDEN con 1% equivalente a 7.5 millones, y LTE con apenas 0.5 % (4.2 millones) del total de conexiones. El país de la región con más accesos LTE es Brasil, con más de 2 millones.

 

Actualmente, la región tiene desplegadas 44 redes comerciales LTE, las cuales ofrecen servicios móviles avanzados en 18 países (julio de 2014). Los fabricantes y el mercado mundial tienen en circulación mil 889 equipos que soportan redes LTE, la mayoría de ellos smartphones (835 dispositivos).

 

Puede ser de su interés: Comercio de smartphones superó los 300 millones de unidades

 

Las predicciones de 4G Américas, organización que promueve la implantación de tecnologías 3GPP, contemplan que habrá 845 millones de conexiones móviles hacia el final de la década (2019), con un crecimiento de redes HSPA hasta llegar a 75% del total de las conexiones; 14 % GSM y 11 % LTE.

 

En lo que a espectro se refiere, recurso para prestar servicios móviles, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) recomendó a los países disponer 1,300 MHz de espectro para 2015 para servicios móviles avanzados. Sin embargo, de acuerdo con estudios de 4G Américas, sólo tres mercados (Brasil, Chile y Colombia) tienen entre 30-40 por ciento de espectro liberado para alcanzar la meta de la UIT, mientras que seis países están por debajo de 30 por ciento.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *