Redes para empleados conectados disminuyen los problemas de TI

Redes para empleados conectados disminuyen los problemas de TI

 

Miguel Rivera Vargas

 

Un 60% de las empresas considera que permitir a sus empleados conectarse a redes empresariales desde dispositivos externos es un alto riesgo que no están dispuestas a correr, según un estudio de Kapersky Labs.

Sin embargo, para Cristian Sánchez, gerente de Ventas de Cisco para Centroamérica y el Caribe, los beneficios de esta práctica son mucho mayores y justifican su implementación total, contrario a lo que se teme a nivel global dentro de las compañías.

 

Si le interesa este tema, también puede leer: Logre sobrevivir a la era de BYOD

 

¿Cuáles son los principales riesgos que enfrenta una empresa al permitir a sus empleados conectarse mediante esquemas de trabajo como BYOD, telepresencia y acceso remoto a través de la nube?

 

Los principales riesgos que motivan este temor empresarial giran, en concreto, alrededor de posibles fugar de información crítica, acceso a los sistemas de personas no autorizadas e ingreso de entes extraños a sus sistemas, como virus, malware, etc.

 

¿Cómo se mitigan estos riesgos por parte del departamento de TI?

 

Los departamentos de TI deben abordar estos riesgos de forma integral, creando una arquitectura de red y de sistemas, que incorpore los elementos de seguridad necesarios.

 

Esos elementos existen y son efectivos, pero deben ser adquiridos e implementados de forma apropiada por las empresas.

 

¿Cuál es el balance riesgo-beneficio de la implementación de estos nuevos esquemas de trabajo en las empresas?

 

Por mucho el balance es favorable. Los beneficios de la implementación de estos nuevos esquemas de trabajo son relevantes en términos de aumento de productividad, mejoras en la experiencia de los usuarios, reducción de costos, integración con clientes y proveedores, retención de talento, etc.

 

Mientras que por otro lado los riesgos se pueden mitigar de forma efectiva con el uso de arquitecturas tecnológicas bien diseñadas.

 

También puede consultar: ¿Por qué un CIO le dice ´No´ a BYOD?

 

¿Utilizan ustedes estos esquemas en su empresa?

 

Nosotros utilizamos de forma generalizada formas de trabajo como BYOD, telepresencia y cloud. Nuestras redes permiten la conexión de todo tipo de dispositivos traídos por empleados, clientes y proveedores, esto de una forma totalmente segura, y que no impacta el desempeño de la red.

 

La telepresencia es una herramienta de uso diario por todo el personal, habilitando reuniones con video con gente en todo el mundo, sin importar el dispositivo que se utilice. Somos usuarios de diversas plataformas en la nube tanto privada como públicas, siendo aplicaciones de misión crítica para nuestro negocio.

 

¿Cómo evaluaría en la región este tema del riesgo de accesos no controlados?

 

En la región todavía falta mucho por desarrollar para mitigar los riesgos derivados del uso de estas nuevas tecnologías. La velocidad con que están sucediendo los cambios es tan acelerada que ha dejado atrás a muchas empresas.

 

Sin embargo, se nota en la industria cada vez más la intensión de instrumentar las medidas necesarias para percibir los beneficios de estas tendencias, sin arriesgar la seguridad de sus sistemas.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *