Redes sociales dejan un tatuaje digital

Ana Padilla

 

Las publicaciones, likes, fotografí;as o contenidos compartidos permiten construir el perfil de personas o entidades de acuerdo a su patró;n de comportamiento. No es ninguna novedad, sin embargo, este tatuaje digital ya es consolidado como un fiel historial y medio para corroborar la imagen plana que se presenta en un brief u hoja de vida.

 

Karla Ruiz, especialista en comunicació;n interactiva y medios sociales, explicó; a IT NOW que existen varias áreas especí;ficas de interés en el tatuaje digital:

 

1.     El marketing es la esencia de nuestro nombre, de nuestra marca. La personalidad no es una profesió;n o servicio, sino un ideal con un vehí;culo especí;fico. Lo que importa son los procesos y visiones detrás de la marca y el producto final. El valor sobre el precio.

 

2.     El valor agregado. Las redes pueden contar los detalles relevantes invisibles, como intereses adicionales, actividades altruistas o movimientos sociales.

 

3.     Impacto. ¿Cuántas reacciones se obtienen de las acciones que se toman?

 

4.     Formació;n. La experiencia, capacitació;n e instrucció;n sostiene el profesionalismo con que se puede actuar.

 

5.     Network. Las personas que están en contacto hablan de cuánto se puede impactar, a dó;nde se puede llevar los mensajes y a quienes se puede enlazar.

 

6.      Lí;der de opinió;n. El peso de lo que se expresa convierte a la marca o persona en experto.

 

Varias de estas áreas se pueden evidenciar en una sola fotografí;a, publicació;n, nota, comentario, material favorito o publicaciones de otros acerca de alguien.

 

Por ello, Ruiz recomienda poner especial atenció;n al contexto de cada mensaje que se genere, se apoye o señale. De la informació;n extra que se pueda dar, surge la mayor parte de riesgos de seguridad.

 

Así; como un camino lleno de informació;n moldea un tatuaje, también lo hacen las personas y marcas sin huella. La falta de datos en la red ahora es una alerta de desconfianza tanto en el campo personal como de negocios. Es recomendable entonces planificar la imagen que se transmite al mundo en lugar de dejarla en manos de terceros, ya que los esfuerzos están enfocados en brindar informació;n cada vez más efectiva.

 

“En el 2025, los niños de los que nosotros estamos subiendo fotografí;as vayan a su primera entrevista de trabajo, só;lo con un face recognition (o reconocimiento de logotipo) van a poder sacar toda la informació;n y esta informació;n ya va a haber sido analizada: cuál es su personalidad, cuáles son caracterí;sticas, toda su descripció;n demográfica”, concluye Ruiz.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *