¿Reducirá el VoIP los costos del roaming ?

Soy Digital

Las aplicaciones de llamadas “gratis” son consideradas como las que acabarán con las llamadas tradicionales; del mismo modo que la mensajería instantánea con los SMS.

Yelissa Díaz

El avance de la tecnología para telecomunicaciones, así como el desarrollo de servicios que no requieren costos por parte de los usuarios en las llamadas internacionales, ha provocado que los mecanismos y otras opciones de utilización, como las líneas telefónicas, se vean impactadas por esta tendencia.

La clave de estas aplicaciones radica en hablar sin restricción de minutos, sin preocupaciones por los precios y sin obsesionarse por el consumo de datos. No obstante, utilizan Internet para realizar llamadas VoIP (Voz IP) mediante 3G o 4G en los teléfonos inteligentes.

Sugerido: ¿Su servicio de Internet podrá recibir la década digital?

Según Ana Irma Olivo, coordinadora del departamento de orientación al usuario del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), las aplicaciones como Whatsapp y Skype obligarán a las operadoras a reducir los precios del roaming en las telecomunicaciones a nivel mundial.

Asimismo Yinette Then Comprés, coordinadora de la Gerencia de Protección al Usuario de la misma entidad, comentó que al no regularse el mercado, así como los precios del roaming, ha provocado la elevación de los precios con relación al resto de los servicios.

Por su parte Julissa Cruz, encargada del Departamento de Regulación y Defensa de la Competencia, también de Indotel, agregó que el tema de roaming se ha presentado como un problema para los reguladores de telecomunicaciones en el mundo, tanto así que la propia Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha aplicado diversas normativas.

En el 2012, la Unión Europea junto con diversas instituciones planteó la elaboración de una regulación para las aplicaciones como las mencionadas anteriormente, así como a otras que ofrezcan los mismos servicios de voz y mensajería, servicios que también son ofrecidos por las operadoras.

Además: 8 maneras de comunicarse eficazmente con los clientes

En ese mismo orden, también se explicó que el roaming es relativamente caro para el consumo de los usuarios, a pesar de ello, se aclaró que muchas veces estos precios no tienen que ver con las empresas locales, tomando en consideración que por lo general son acuerdos internacionales que se tienen con los suplidores de telefonías de otros países.

Gratis o no, la gran realidad es que estos tipos de aplicaciones no dejan de estar presente en los móviles de los usuarios ya sea para llamadas o para texto.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR