Honduras incluye la ciberseguridad en su visión de país

Soy Digital

Como una medida fundamental, el Gobierno de Honduras revisará el Código Penal existente, mismo que ya es calificado por expertos como obsoleto.

Karla Fernández @fernandezky

Para evitar que el terrorismo cibernético llegue a Honduras y debido a los ataques ocurridos en otros países durante 2016, el presidente del país, Juan Orlando Hernández, anunció la revisión del Código Penal para aboradar el tema.

El mandatario pidió a los padres de familia, líderes espirituales y maestros “orientar apropiadamente a la juventud y que no se nos vaya a desarrollar un problema como el que se está dando en Europa o también en el caso como el Medio Oriente”.

El mandatario, en conferencia de prensa, resaltó el fenómeno que se está dando en el Medio Oriente donde grupos fundamentalistas empezaron a generar una buena cantidad de adeptos por medio del Internet y las redes sociales.

Expresó que en América Latina muchos de los gobiernos, así como Estados Unidos, ya están actuando y revisando cómo se está generando el fenómeno del terrorismo cibernético.
En ese sentido, Hernández anunció que socializará esta figura de delito para que sea incluida en el Código Penal hondureño para que el mismo sea penalizado.

“En los próximos días estaré teniendo reuniones con líderes de la sociedad hondureña a nivel de gremios, a nivel de sectores productivos, de sectores sociales, de iglesias, porque necesitamos una revisión de ciertas figuras delictivas en el Código Penal. No podemos seguir enfrentando los desafíos en materia de seguridad que hoy enfrentamos con normativas que obedecen al siglo pasado y como el Código Penal que está discutiendo el Congreso toma su tiempo y va a tomar su tiempo, no queremos esperar a que esto (terrorismo cibernético) ocurra”, acotó.

“A mi criterio, el delito de terrorismo como está hoy calificado en el Código Penal no es suficiente para enfrentar lo que hoy estamos viviendo”, dijo.

Añadió que sobre el tema ya ha tenido pláticas con el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Lea también: Gobierno hondureño incluirá ciberseguridad en su agenda

Actualmente la cámara Legislativa desarrolla sesiones y le ha dado prioridad a un paquete de reformas remitidas por el Poder Ejecutivo.

Recientemente,Melvin Bonilla, juez penal, destacó la importancia de incluir los delitos cibernéticos en el nuevo Código Procesal Penal de Honduras.

“Es necesario que se incluyan nuevas tendencias de delito que en el mundo moderno se contemplan”, dijo Bonilla.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR