Rep. Dominicana define estándar de TV digital

Por Pamela Graciano

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) inició el proceso de consulta pública para definir cuál deber ser el estándar de televisión terrenal digital (TTD) a seleccionar, en el marco de la transición de la radiodifusión televisiva analógica a digital en la República Dominicana.

Los participantes deben explicar las razones que, a su juicio, justifican sus planteamientos en comparación con los demás. Además, la presentación debe incluir propuestas y sugerencias sobre la forma de ejecutar la transición analógica a digital, así como los diferentes aspectos que debe abarcar y los sectores que deben participar.

Según explicaron, el plan debe incluir aspectos como pruebas de cobertura y de calidad de señal que deben llevarse a cabo, así como también durante qué plazo se realizaría y la forma en la que deben efectuarse.

Adicionalmente, deben presentar una propuesta estimada de tiempo para iniciar las transmisiones de señales en formato digital, una evaluación del tiempo estimado para el cese de la transmisión de formato analógico y un aproximado de inversión por canal para la conversión de su señal en digital, partiendo del estándar sugerido por el participante en el proceso de consulta pública.

Los directivos del Indotel sostuvieron que toda propuesta de plan integral debe incluir la determinación de los mecanismos de subsidio que deben implementarse para auxiliar a aquellos usuarios que no puedan realizar el cambio de sus receptores de manera directa, por insuficiencia de recursos económicos, para dotarlos de un convertidor que les permita recibir la señal digital en un receptor análogo.

Asimismo, deberán identificar los obstáculos, si los hubiere, para la implementación de la televisión terrenal digital, incluyendo el cálculo de la penetración de receptores digitales, cantidad y tipo de receptores digitales que componen el parque de televisores.

El plan debe incluir una propuesta de “Plan de Distribución de Canales en las bandas VHF y UHF”, en función de las características técnicas de los nuevos sistemas, previendo su compatibilidad de funcionamiento con los ya existentes hasta la inserción definitiva de los sistemas TTD.

Foto: José Rafael Vargas, presidente del Indotel.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *