ReproductivaHN, educación sexual a un clic

Juan José López Torres

ReproductivaHN es una app que busca derribar los tabúes de la educación sexual, reducir los embarazos no deseados y los contagios de VIH en Honduras.

La educación sexual es un tema álgido y delicado de abordar en todos los entornos sociales. Sin embargo, la transversalidad de la tecnología servirá para que los adultos y al menos 3.8 millones de  jóvenes hondureños menores de 19 años accedan a información de este tipo mediante la App ReproductivaHN.

“La app busca empoderar a los jóvenes y adultos de sus derechos sexuales y reproductivos, hay información sobre métodos anticonceptivos, violencia sexual, también abordamos la sexualidad desde perspectivas de padres, hablamos de menstruación entre otros procesos biológicos”, indicó Adriana Zuniga, creadora de la App Reproductiva.

Lea: Una app, dos apps, tres apps: ¿Qué es una app?

ReproductivaHN es una de las propuestas ganadoras por su enfoque en innovación para la salud, aspecto que promovieron la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la Secretaría de Estado en el despacho de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Va a permitir a los jóvenes tener en su teléfono una aplicación en la que podrán hacer cualquier tipo de consulta que les ayude a tener una vida sexual mucho más sana”, indicó Piedad Huerta, representante de la OPS en Honduras.

Con ReproductivaHN, se espera que se acreciente la conciencia sobre las enfermedades de transmisión sexual y dismuyan la tasa contagios con VIH y las cifras de embarazos no deseados, entre otros propósitos. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Endesa), en Honduras, una de cada cuatro embarazadas es adolescente. A noviembre del año pasado, unas 120 000 jóvenes, entre 15 y 18 años, estaban encinta.

Además: 61% de los viajeros prefiere usar una app


Sin embargo el principal reto para alcanzar este objetivo es la conectividad tecnológica, ya que Honduras ocupa el puesto 115 de 140 en cuanto a adopción tecnológica, en el reporte Global de Competitividad 2018-2018 del Foro Económico Global.

Por otro lado, aunque la cobertura de Internet aumentó el 20% desde 2017, de los ocho millones de habitantes solamente 3.6 millones de hondureños posee acceso a Internet, según el estudio Competencias digitales de los hondureños de SmartCom, lo cual ubica al país en el último lugar de la región.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR