República Dominicana eleva la prioridad de su ciberseguridad

República Dominicana eleva la prioridad de su ciberseguridad

Yelissa Díaz

Al inicio de este año, las empresas de telecomunicaciones anunciaron la presencia de importantes proyectos en carpetas e inversiones en materia de desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como el programa de República Digital, de la mano de Indotel. La promesa fue ratificada en el Día Mundial de las Telecomunicaciones.

Proteger a los cibernautas dominicanos está considerado como una de las principales preocupaciones de las autoridades, esto se debe a que la isla caribeña promulgó en 2007 la Ley No. 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y que este año es parte de un proceso de reforma y actualización alineada a las nuevas exigencias propias del Siglo 21.

Sugerido: 2 brechas digitales que debe cerrar República Dominicana

A finales de 2015, Indotel, las compañías telefónicas y la Asociación GSM firmaron un acuerdo para reducir los robos y tráfico de teléfonos celulares en la república, por medio de la resolución 137-09, que establece los mecanismos de control para detectar, prevenir y sancionar la activación de dispositivos móviles que son objeto de sustracción o extravío.

Con la normativa se creó el Sistema de Series Negadas, el cual está conectado simultáneamente con las demás prestadoras de servicios que operan en el mercado dominicano y que están disponibles las 24 horas del día y siete días a la semana para fines de reportes.

Asimismo, el ente regulador y promotor del desarrollo de las TIC nacionales, mediante la resolución No. 077-05, que dispone el inicio del proceso de consulta pública para dictar las “normas complementarias” de la Ley 126-02, sobre el Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales, busca crear una plataforma comercio electrónico digital para que los empresarios puedan colocar sus productos y servicios en Internet.

En ese sentido, Alberty Canela, director ejecutivo del Indotel, en nombre del presidente de la institución, Gedeón Santos, resaltó que la entidad promotora de la evolución de las tecnologías en el país es parte esencial del mecanismo de desenvolvimiento y desarrollo de las telecomunicaciones.

“Indotel trabaja de las manos de diferentes instituciones que obligatoriamente necesitan que se colabore con ellos y se le dé seguimiento, tanto para la protección de los usuarios como de las inversiones que hacen las empresas de telecomunicaciones en la isla caribeña”, dijo.

Antes de terminar: ¿Qué hace República Dominicana para fortalecer ley contra el cibercrimen?

Tras las recientes elecciones presidenciales, el actual presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, resaltó el rol que asumen las comunicaciones como acompañantes de las actividades económicas, industriales y comerciales, esenciales en la ruta del progreso que deben seguir las naciones hacia la competitividad y prosperidad.

“República Dominicana tiene reservado desde hace muchos años un lugar de vanguardia en el desarrollo de las telecomunicaciones en el Caribe. El extraordinario crecimiento que nos distingue en ese renglón constituye un factor que resalta nuestra presencia en el conjunto de países de la región”, dijo el mandatario.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *