República Dominicana prohibirá el spam

 

Carlos Arturo Guisarre

 

En el contexto de la ciberseguridad los ‘spams’ son una amenaza y no sólo un fastidio aislado, tal como explica Gedeón Santos, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones dominicano (Indotel).

 

“Un punto que no podemos perder de vista es que el envío de comunicaciones comerciales no solicitadas es un problema considerable y creciente para los usuarios, las redes e Internet en general”.

 

El punto de partida de una modificación de la legislación contra el cibercrimen es regular el envío de comunicaciones comerciales no solicitadas, “para fortalecer el marco de seguridad de los ciudadanos en el uso de las TIC, con iniciativas que protejan el derecho a la privacidad y protección de los datos y al mismo tiempo no se limite el comercio. En segundo lugar, queremos penalizar conductas vinculadas al envío de spam que no están penalizadas en la legislación nacional”.

 

También obtenga: Penetración móvil muestra aumento en República Dominicana

 

La Ley sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología tiene como principales funciones regularizar de manera más inclusiva, es decir, que integre no solamente los correos electrónicos, sino además el envío de comunicaciones a través de servicios de mensajes escritos en dispositivos móviles (minimensajes).

 

De acuerdo Santos, se optará por el régimen del ‘Opt-In’ para el envío comunicaciones comerciales no solicitadas, disponiendo que quedan expresamente prohibidas las remisiones, directas o indirectamente, de comunicaciones comerciales cuya recepción no haya sido solicitada o consentida expresamente por el receptor.

 

“Se regulan las excepciones a los envíos de comunicaciones, las condiciones de envío, las comunicaciones que se consideran ilegales, así como los derechos de destinatarios y las obligaciones de los iniciadores”, explicó el presidente de la entidad reguladora.

 

La entrada en vigor de la ley afectará a las empresas que se dedican a ofrecer servicios de email marketing. Estas deberán tomar en consideración las nuevas disposiciones que versen sobre el envío de comunicaciones comerciales no solicitadas.

 

También lea: República Dominicana se defiende de fraudes en tarjetas de crédito

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *