República Dominicana quiere ser la Meca de las Smart Cities

Redacción de IT Now

Primer Hackathon RD-LAB busca desarrollar smart cities en Santo Domingo

Las Smart Cities están alcanzando relevancia en América Latina, aunque ninguna de las urbes de la región está a la altura de las grandes ciudades del mundo.

Una muestra de ello fue el primer Hackathon RD-LAB, que tuvo 30 equipos de Santo Domingo para afrontar los retos de las ciudades con ideas innovadoras y empleando la tecnología digital, en cuanto a movilidad, seguridad ciudadana, planificación y gobernanza territorial, servicios públicos, y medio ambiente y cambio climático.

El evento buscar construir Smart Cities sostenibles, con la ayuda del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Territorial (RD-LAB) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con el apoyo del BID|LAB del Banco Interamericano de Desarrollo, realizaron el primer Hackathon.

En algunas ciudades como la capital de Panamá,  ya existe la ruta para convertirse en una Smart City, la cual le apuesta a un modelo integral para la gestión municipal y la creación de nuevos servicios, a través del análisis predictivo.

También: Panamá avanza en la ruta hacia las smart cities

¿Quiénes ganaron?

Los proyectos Boléame y Rally, basados en vehículos compartidos para reducir la circulación en la ciudad, las emisiones de CO2 y descongestionar las carreteras, fueron los ganadores en la categoría avanzada. Mientras que en la categoría principiante, los proyectos DATAGUA, Barrio Limpio, AI CONNECTOR, Safe B, Planizone, ROUT, A-Pie y APPIE.

Cómo se define una Smart City

  • Incorporación de la tecnología a los servicios públicos 
  • Servicios públicos eficientes 
  • La protección y seguridad de sus ciudadanos 
  • La independencia financiera  
  • Infraestructura social adecuada 
  • La planificación del tránsito, uno de los puntos más importantes

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR