República Dominicana quiere ser una República Digital

Soy Digital

El gobierno dominicano pretende reducir la brecha digital para ello planea incrementar el acceso a Internet del 23.6% al 70%.

Yelissa Díaz

Bajo la temática de democratizar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, República Dominicana busca avanzar en la inclusión digital.

Desde el 2005 hasta la actualidad el país, en términos de cantidad de usuarios en Internet, ha aumentado sosteniblemente y pasó del 16.4% al 53.5%, de acuerdo con la Encuesta en Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2015) realizada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Recomendado: La agresiva meta TIC de República Dominicana para mejorar sus indicadores

A pesar del notorio incremento en acceso a internet, Mirna González, funcionaria del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y encargada de Apoyo a la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), sostuvo que las cifras ofrecidas por la ONE evidencian una brecha social muy amplia.

“Únicamente el 32.6% de los usuarios usan Internet, destacando que el 23.3% de este servicio pertenece a residencias nacionales”, dijo.

A raíz de ello, la presidencia del país presentó el programa República Digital con el objetivo de integrar las telecomunicaciones, las cuales abren paso al mundo de la economía digital. La finalidad del proyecto garantizar el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación a todos los usuarios nacionales, a través de la reducción de la brecha digital.

Dicho programa completa una carpeta de proyectos TIC que se implementarán en el período 2017-2020, impactando los diferentes objetivos de desarrollo sostenible por medio de los cuatro pilares que se han identificado para este fin, entre ellos educación y tecnología.

También: 2 brechas digitales que debe cerrar República Dominicana

“La finalidad es integrar e incrementar las TIC como factor competitividad en el nivel básico, técnico y universitario, por medio de la dotación en las aulas del servicio de Internet, además de incluir una amplia variedad de capacitaciones en materia de tecnología y ciencia para todos los grupos”, agregó.

En ese mismo orden, el siguiente pilar, Banda Ancha para Todos, contempla los proyectos de ampliación de la infraestructura de telecomunicaciones en todo el territorio nacional, a través del despliegue de una red nacional de fibra óptica y redes de wifi en lugares públicos. República Digital Productiva y Gobierno Digital y Transparente, son los últimos pilares que encierran el proyecto.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR