República Dominicana se une a la alianza por Internet asequible

Redacción

El país caribeño se convirtió en el primero de Latinoamérica en unirse a la Alianza para una Internet Asequible (A4AI) mediante la firma de un memorándum de entendimiento firmado con Indotel.

 

Fabián Calderón Cabezas

 

La unión se dio con la finalidad de construir una fuerte y diversa coalición de los sectores público, privado y de la sociedad civil para identificar los impedimentos claves en políticas públicas y regulatorias que mantienen los precios elevados de Internet en la República Dominicana.

 

De igual modo, ofrecerá soluciones creativas para hacerles frente y trabajará en equipo para implementarlas. A4AI aprovechará la experiencia internacional de sus miembros, apoyará y guiará este proceso e informará las decisiones claves con sólidas y dinámicas investigaciones

 

La A4AI es la coalición global más amplia de la tecnología que inició sus operaciones hace menos de un año y ya se encuentra operando en Ghana, Mozambique y Nigeria, cuenta con más de 60 miembros del sector público, privado y la sociedad civil, incluyendo a la Internet Society, DIRSI, Google, Omidyar Network, el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la World Wide Web Foundation (WWWF).

 

Le recomendamos: Gobierno digital en República dominicana, ¿Utopía o realidad?

 

En la última década el gobierno de República Dominicana implementó con éxito varios programas para masificar el acceso a y el uso de la Internet, en zonas urbanas y rurales, pero aún queda camino por recorrer, ya que todavía un 50% de los dominicanos y las dominicanas no usan la Internet, contrario a Puerto Rico y Trinidad y Tobago cuyas cifras de uso estén en 74% y 64% respectivamente, según cifras del Banco Mundial.

 

Mejorar la asequibilidad y alta calidad en el acceso a Internet de banda ancha por medio de la telefonía móvil, es una forma eficaz de aumentar las tasas de penetración rápidamente, sin embargo los costos de estos servicios en República Dominicana siguen siendo elevados, ya que el ciudadano promedio debe pagar más de un cuarto de sus ingresos mensuales por un paquete de 500 mb.

 

De forma comparativa, en El Salvador los ciudadanos pagan sólo por este mismo servicio un 3.4%, mientras que los jamaiquinos pagan aproximadamente menos de un 5%, según cifras de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT).

 

También le recomendamos: República Dominicana prohibirá el spam

 

Uno de los objetivos de la A4AI es trabajar con múltiples organizaciones dentro de República Dominicana para impulsar la reducción de los precios del servicio de banda ancha hasta lograr una meta por debajo del 5% del ingreso mensual promedio en cada país establecido por la ONU.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR