República Dominicana y su deseo por ingresar a la nube

 

Elvyn Peguero/ Fabián Calderon

 

En el 2013 hubo tres temas que estuvieron en la mente de los directores de tecnología de las principales empresas y uno de estos fue la computación en la nube, señaló Gustavo Arango, gerente de ventas para las soluciones de negocios de América latina y el Caribe en Evertec Group.

 

“La computación en la nube se está convirtiendo en algo indispensable para las empresas, sobre todo, para mejorar la productividad”, expuso Arango

 

Según la consultora Gartner, al cierre del 2012 se estimaba que la nube llegaba a representar US$200 millones en Latinoamérica, con un crecimiento del 70% en su adopción, sólo en la nube pública. Cifras de la misma ï¬rma también apuntan a que actualmente, un 34% de las empresas en esta misma región se encuentran evaluando su adopción.

 

A cloud computing la acompañaron tendencias como big data y el Bring Your On Device (BYOD), que empezaron a imponerse en la agenda de los departamentos de TI dominicanos.

 

¿Qué panorama esperan las telecomunicaciones en República Dominicana? :La carrera por las telcos en República Dominicana

 

“El análisis de grandes cantidades de datos se convertirá en un sector de gran relevancia para el desarrollo de negocio, según datos de la consultora IDC, que estima que el mercado relacionado con big data alcanzará los US$16 900 millones para el año 2015”, explicó el vocero de Evertec.

 

La nube representa una oportunidad para repensar el papel de las TI y convertir a cualquier usuario en un jugador más estratégico, debido a su poder para cambiar cómo funcionan los negocios y competir, sin importar el tamaño o clase de industria.

 

“Gracias al alojamiento de programas y datos en la nube es posible incrementar de una forma revolucionaria cómo las personas usan la tecnología, y por tanto, la forma en que la tecnología influye en los negocios”, aseguró Jorge Cabeza, country manager de Microsoft Dominicana.

 

Este tema puede interesarle: Penetración móvil muestra aumento en República Dominicana

 

Pero también existen varios desafíos, Orlando Torres, gerente general de eServices, indicó que en República Dominicana hay dos grandes limitantes para el desarrollo de la computación en la nube, el primero dirigido al paquete de ancho de banda que ofrecen los proveedores de servicio de Internet, y el segundo, el temor de las empresas por motivos de seguridad.

 

El reino de data centers

 

Para Roberto Rodríguez, CEO de IQtek Solutions, el gran jugador de la industria local no fue la nube, sino un concepto más amplio, el nuevo data center.

 

“Hoy más que nunca las empresas y en especial sus directivos han adoptado los grandes avances tecnológicos para convertirlos en herramientas diferenciadoras en este mundo globalizado. Desde el la nube privada hasta la pública, las organizaciones han evolucionado en su data center para crear una infraestructura de soluciones tecnológicas adaptadas a sus necesidades, requiriendo de esta forma la flexibilidad de que la tecnología como herramienta se convierta en un conjunto de soluciones elásticas, capaces de dar respuesta a las necesidades de servicios, computación y aplicaciones”, explicó.

 

Estás tendencias también han penetrado en los organismo gubernamentales, para 2015, las instituciones públicas tendrán a su disposición el centro de datos oï¬cial del estado dominicano.

 

El gobierno digital es prioridad en República Dominicana: Gobierno digital en República dominicana, ¿Utopía o realidad?

 

“Muy pronto el gobierno dominicano tendrá un moderno data center, el cual tiene como objetivo principal resguardar y procesar las informaciones de las instituciones, donde contará con todas las facilidades de servicios y con un alto nivel de seguridad”, expresó Armando García de Optic.

 

Se espera que este centro de datos supla las demandas de las instituciones del Estado, garantizando servicios eï¬cientes y gestión de la continuidad, a través de un plan de recuperación ante desastres y operaciones ágiles que de forma mandataria deben tener todos los organismos gubernamentales.

 

El centro de datos se está construyendo bajo las normas y estándares TIA 942 y TIER III para asegurar un nivel de disponibilidad del 99.982%.