Retail a la medida

Juan José López Torres

Los consumidores ya no receptores pasivos de información. Hoy también compran en digital y son más acuciosos. El 85% de sus decisiones lo toman en Internet

La intensa revolución tecnológica y la obligada satisfacción en el diario vivir llevan a nuevas formas de comprar y vender, algo que se intensificará por el revolucionario comportamiento del sector retail.

El retail ha mutado: Antes los clientes estaban obligados a ir por los productos a un punto físico, en cambio pero hoy las ventas y compras ocurren en línea.

La tecnología ha impuesto nuevos modelos de comercio que lleva a estos negocios a plantearse nuevas estrategias, tal como lo confirmó Juan H. Stagg, CIO en Corporación El Machetazo, Panamá.

“Ha impactado tremendamente, casi todo lo que antes llevaba papel es ahora opcional usarlo”, afirmó Stagg.

Evolución de la tienda física

Las nuevas estrategias comerciales reconocen la interacción masiva mediante conexiones que ponen en el centro al consumidor.

Para Erick Sosa, gerente del grupo de negocios de nube de Microsoft Centroamérica, esta es una industria impulsada por los cambios debido a los gustos, deseos y exigencias de los consumidores, de ahí que los minoristas más exitosos están muy centrados en el cliente.  

“Hoy necesitan anticipar lo que sus clientes quieren y esto es -y ha sido posible- solo con tecnología, que permite reunir, analizar y utilizar los datos para construir una imagen más enfocada en sus clientes, para luego entender cómo llegar a ellos”, explicó Sosa.  

Así, los negocios están llevando la tienda física a plataformas virtuales que controlan las ganancias, pedidos y ventas,etc., además de crear un canal de comunicación efectivo y ágil.

Existen casos de multinacionales que desarrollan tecnología en áreas de negocio para múltiples beneficios, como solucionar los problemas de almacenamiento, entrega y venta, así como abarcar desde el control hasta la venta de sus mercancías.

Walmart, por ejemplo, recientemente presentó en Nueva York cómo serán sus tiendas en el futuro, las cuales tienen como base el uso de inteligencia artificial para que, entre otras cosas, impregne eficiencia en la gestión del local y el abastecimiento de los clientes.

Mientras que en Centroamérica, empresas como La Curacao, Simán o Super Selectos, cuentan con canales digitales para la comercialización y estimulan los hábitos de consumo por medio de la carretera digital.

Agilizando procesos

Los canales de venta, al unirse al ecommerce, aprovechan los costes comunes, la administración y el diseño de locales y se centran tanto en el diseño como en las experiencias de compra. 

Además, agilizan los procesos en áreas de ventas, mercadeo, logística u otros servicios como la mensajería.

“La información está en las manos del que la necesite al momento si quiere usarla los clientes consultan otras tiendas mientras ven los productos para saber si los compran o viajan a otro destino para adquirirlos”, agregó Stagg. 

Diferentes estudios demuestran hay más de 26 millones de dispositivos en Centroamérica, muchos de ellos empleados para realizar compras en plataformas digitales, específicamente desde el teléfono móvil. 

CITA

“Ahora puedes hacer predicciones en base a los datos de tus clientes que gestionas con cada transacción y eso no tiene precio”, Juan H. Stagg, CIO 

Estrategia digital

Erick Sosa, gerente del grupo de negocios de nube de Microsoft Centroamérica, dijo que estos son los elementos para que los negocios retail inicien una estrategia digital:

  • Conocer a los clientes mediante data propia y de terceros 
  • Empoderar a los colaboradores para brindar la mejor experiencia del cliente
  • En la cadena de suministro para anticipar y superar la demanda de los clientes
  • Reimaginar el retail para crear nuevas experiencias

 

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR