Retail, automotriz y banca son los sectores de mayor transformación digital

Retail, automotriz y banca son los sectores de mayor transformación digital

Fany Alvarenga

Según expusó Marc Vidal, experto en transformación digital, los rubros que ya están experimentando la mayor transformación son  la banca, la industria automotriz y retail.  “Lo que está sucediendo se llama disrupción tecnológica uno está en un ámbito y luego aparece una nueva start up que hace mejor el producto que usted entrega”, apuntó.

 Vidal mencionó que para ser parte esta evolución, es importante preparar a la empresa para la entrada de nuevos modelos de negocio y mejorar la estrategia global de cada compañía.

Con la entrada de Blockchain,  la banca es la que más ha sufrido cambios, “eso que le paso a la música le va a pasar a los bancos en Europa y Estados unidos . Actualmente el 20% de los proyectos que tenían los bancos están acaparados por las Fintech”, refirió.

Lea también: ¿Cómo evoluciona la transformación digital en el gobierno hondureño?

Otro sector fuerte que también registra cambios es la industria automotriz.  “Los autos cada vez se compran menos, hay cierto desgane por la comprar del vehículo, ya se tienen otras opciones de movilidad”.  

“En los próximos año se marcará más la revolución autónoma.  A partir de 2020, gracias al 5G vamos  poder conectar los autos de manera continua, durante esa transición deben adaptar sus marcas”, aseveró.

 Centroamérica

Pero no solo los rubros poderosos están cambiando. El sector primario de Centroamérica sobretodo sector agrícola y ganadero también está pasando por esta transformación. “Ahora  encontramos la robotización de los cultivos, kilómetros que se cultiva de forma inteligente, los drones que son capaces de registras con datos la producción agrícola, por eso,  cada vez hay más inversiones hacia la inteligencia artificial”, dijo.  

Nota relacionada: “El Cio de hoy debe estar inmerso en la organización”

Además el sector salud es otro que transita por este camino, una de las referencia en la actualidad es que estamos obteniendo datos de los pacientes en tiempo real, gracias a gadgets que son capaces  de obtenerlos. “En la medicina el cliente estará en el centro de la cadena de valor del sector salud. Y eso variará  medida que sea para mejorar los servicios”, dijo.

A la consulta acerca de que deberían hacer los países para subirse al tren de la transformación, el experto recomendó no temer a esta evolución y enfatizó que la inversión tecnológica puede hacer despegar a cualquier país”.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *