Retos y oportunidades de IoT y 5G en Costa Rica

Retos y oportunidades de IoT y 5G en Costa Rica
  • Las innovaciones en tecnología y el aumento de dispositivos conectados hacen que cada vez sea más necesario contar con velocidades de conexión más altas. ¿Costa Rica está en proceso de implementación de 5G? Enterate aquí.

(ITNOW).- La llegada del 5G ya es una realidad en varios países del mundo y en algunos otros todavía está en proceso. Costa Rica, uno de los países más desarrollados en la región a nivel tecnológico, tiene grandes desafíos en esta materia, y para hablar sobre eso pasó Elizabeth Arroyave, Vicepresidente y Coordinadora del Capítulo IoT y 5G de la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) por una entrevista en vivo con IT Now.

“El 5G es muy importante para Costa Rica porque todo lo que es IoT necesita un camino para poder llegar. Entonces, nos gustaría contar con el camino que tenga la mejor infraestructura, que sea el más directo y que nos ofrezca la mayor cantidad de oportunidades para poder disfrutar este paso de las cosas hacia la nube”, comenzó argumentó Arroyave.

Pero, ¿Cómo se desarrolla este camino? A nivel global el despliegue de 5G ha aumentado. Sin embargo, los países son los que deben optar por mejorar para tener las condiciones para mantenerse a la vanguardia.

Quizás le interese: Disponer de redes 5G y emergencia nacional por ciberataques, primeros decretos del presidente tico

En primer lugar, es importante entender las diferencias entre 4G y 5G, sobre todo estos tres aspectos, remarca la experta:

  • Velocidad: qué tan rápido puedo mandar la información. 4G (100 mb por segundo) 5G (20 gb por segundo) 
  • Frecuencia: 4G maneja una sola frecuencia. 5G maneja tres (alta, media y baja) dependiendo del tipo de desarrollo que se quiera utilizar, se asigna la banda.
  • Latencia: qué tan rápido puedo enviar la información desde mi dispositivo hardware hacia la nube. En 4G el promedio son 200 milisegundos, mientras que en el 5G de 1 a 2 milisegundos.

“En todo lo que son tecnologías, definitivamente estos tres aspectos son de suma importancia para poder ir desarrollando más y mejores productos”, explica Arroyave.

El reto para Costa Rica, al ser país exportador de talento y soluciones tecnológicas, es que muchos de los socios comerciales (Estados Unidos, sobre todo), principalmente en el área de TICs, piden soluciones basadas en 5G y solo se está pudiendo desarrollar para 4G. 

Arroyave distingue dos perspectivas que están siendo desfavorecidas en este sentido;

  1. “Desde la parte del talento no estamos creando las capacidades y calificaciones técnicas que podrían tener los futuros profesionales en estas tecnologías porque no hay dónde desarrollarlas”
  2. “Desde la parte de exportación de servicios o outsourcing, si yo desarrollo una app o un hardware, no lo voy a poder desarrollar para esa tecnología”. 

Aunque existan intenciones por parte del sector tecnológico de promover las conexiones 5G en Costa Rica, también es necesario el apoyo del sector público. Pero no todo queda en intenciones, Arroyave explica que “esto debe llevar un plan de desarrollo e implementación. No es solamente liberar el espectro y se asigna mañana. Esto tiene una parte de licitación, de coberturas, inversiones”. 

Desde CAMTIC y el Capítulo calculan que puede tardar entre 18 meses hasta 4 años aproximadamente, y eso no significa que haya un despliegue del 100% de la red. De hecho hoy en día todavía no hay 4G en todo el país.

También: Mientras la región se debate si despliega 5G, en Asia viran hacia 6G

Por último, la experta brindó una serie de recomendaciones para que el 5G se desarrolle adecuadamente en Costa Rica:

“Necesita una cantidad considerable de espectro móvil nuevo y armonizado, esto significa que todos se puedan comunicar. Se debería recomendar priorizar una desfragmentación y liberación de las bandas principales”. 

“También debe ser vital que tanto el gobierno como los reguladores deben evitar que haya una inflación de precios del 5G, porque esto podría causar un riesgo de limitar las inversiones en la red y así elevar el costo de los servicios”.

Para ver la entrevista completa, haga click debajo:

Lo último: ¿Qué opina Carlos Alvarado sobre ciberseguridad y protección de datos de los usuarios? El presidente responde