Retos y oportunidades de la firma digital en República Dominicana

Retos y oportunidades de la firma digital en República Dominicana

(ITNOW)-.    La firma digital ahora se cola como un mecanismo para simplificar la vida en diversas áreas y verticales y en República Dominicana no es la excepción. ¿Ha visto alguna insignia virtual? Después de la pandemia, este recurso aceleró su adopción con el afán de aliar la tecnología con procesos y tramitología en las entidades.

  • Sector financiero, seguros e inmobiliario figuran entre las verticales con mayor oportunidad de adopción de firma digital en República Dominicana.

Para valorar Firma digital. Se analizaron los retos y oportunidades por Antonio Ramos, Vicepresidente Ejecutivo, Cámara Comercio y Producción de Santo Domingo durante el evento Banking Technology Summit, que se está realizando hoy en el Hotel Embassy Suites de Santo Domingo, República Dominicana.

“Nosotros somos 1 de 5 de entidades certificadoras de firma digital en el país. Tenemos 15 años como firma certificadora. Nuestro sistema legal es francés, no es estadounidense, hay 3 tipos de firma: el simple, que uno firma en papel y luego escanea. Esa no tiene fundamento legal. La firma avanzada, es aquella que usted encuentra un gestor de firma; tu tienes que inscribirte (sic) hay un registro, hay una segunda verificación y en tribunales si se puede echar un pleito. También existe la firma cualificada, la forma más simple de verlo es cuando ocupa un documento certificado, utiliza esta versión. Donde un tercero emitió la validez de la firma para certificar las firmas”, explicó Ramos, Vicepresidente Ejecutivo, Cámara Comercio y Producción de Santo Domingo.

Ver más: Economía digital como motor de la inclusión financiera

Los retos de la firma electrónica 

El primer reto sale de cualquier firma de cualquier documento. Se hace la pregunta: ¿Por qué tenemos que firmar en azul?

Segundo Reto: el mundo digital no vive en el mundo análogo. y viceversa. “Lo que sea que tu firmas electrónicamente vive en el mundo electrónico, yo con un documento firmado con firma electrónica cualificada, ¿qué sirve? el archivo en sí, el documento impreso no sirve. Una impresión de una conversación WhatsApp no sirve tampoco. Entender que todo eso vive en el mundo digital. Tu entras a la firma, le da las propiedades de la firma, y le muestra quién lo firmo, cuando lo firmo, a qué hora; pero únicamente al aportar el archivo digital”, sentenció.

Asimismo se lanza la incógnita para los asistentes miembros de las organizaciones ¿Cuál es el apetito de riesgo que está dispuesto a asumir? 

De acuerdo con el experto se visualizan grandes oportunidades donde todas las transacciones en registro mercantil en el 2020 la están recibiendo en firma cualificada, según afirmó el Vicepresidente Ejecutivo, Cámara Comercio y Producción de Santo Domingo. 

No se pierda: La disrupción y la regulación en el sector financiero dominicano

“Hoy por hoy, El sistema judicial entero sabe lo que es firma digital y lo usan tras la pandemia. Todas las sentencias están firmadas con firma digital cualificada. Abre la posibilidad en el sistema bancario y seguros para implementar firma digital, hay oportunidad grandísima y que no estamos aprovechando. Transacciones inmobiliarios, Sistemas inmobiliarios, curiosamente tras la pandemia estamos emitiendo 20 firmas virtuales al mes en el sector inmobiliario dominicano. Se trata de dominicanos residentes en el extranjero que están comprando departamentos en República Dominicana”, concluyó.

Añadió que el proceso de emitir la firma electrónica cualificada es meramente digital, donde nadie podrá otorgar una contraseña debido a que el trámite es personal e intransferible.